martes, 10 de noviembre de 2009

¿Por qué es tan importante hablar de Data Loss Prevention?

Como concepto general, se sabe que hay que proteger la información de la compañía. En este punto, lo importante es destacar que a la información hay que protegerla SIEMPRE.

La información puede estar en tres estados: en uso, en transporte, o en almacenamiento. En los tres casos debemos asegurar su confiabilidad, su integridad y su disponibilidad.

El primer concepto implica que solamente las personas autorizadas tengan acceso a la información. En tanto, el segundo término consiste en asegurar que cada vez que busco un dato, el mismo es fidedigno y no ha sido modificado. Por último, la disponibilidad tiene que ver con asegurar que voy a poder acceder al dato siempre que lo necesite.

Ahora apliquemos estos conceptos los tres estados en que puede estar la información:
  • En uso: En general, esto se da cuando lo estoy usando dentro de mi PC.
  • En transporte: Este es un caso para tener en cuenta, ya que el transporte es amplio. Consideramos aquí, cuando un dato es enviado dentro de la red, por ejemplo desde una oficina a otra o hacia el Data Center. Pero no podemos olvidar que cuando llevamos un pendrive, estamos transportando información. Lo mismo ocurre cuando llevamos una notebook de un lado a otro. ¿Qué ocurre si la laptop es robada?
  • En almacenamiento: es cuando el dato está guardado en un lugar fijo, como por ejemplo un Data Center o en un Server dentro de la empresa.
    De los tres casos, cada uno tiene su forma de proteger a la información.


Pero concentrémonos en los dispositivos móviles (notebooks, pendrives, smartphones, etc). En este punto es importante tener una política definida sobre la protección de los datos ya que, si cuando están dentro de la empresa, en general están en mayor o menor medida protegidos, cuando los transportamos físicamente hay muy poco hecho.

Al respecto, a fin de garantizar la seguridad de los datos transportados se deben encriptar los discos rígidos de las notebooks para evitar que, ante una pérdida o robo, la información pueda ser utilizada. Asimismo, existen en el mercado pendrives con password, donde toda la información contenida esta encriptada, llegando incluso a poder tener lectores de huellas digitales en los mismos.

Otro punto a tener en cuenta es qué ocurre con los puertos de las computadoras. En este sentido, tenemos que asegurar que cuando un archivo es confidencial el mismo no pueda ser copiado, impreso, o gravado en un pendrive o similar. Hoy en día los celulares poseen muchas capacidades, y tenemos que considerar si estos dispositivos no pueden ser un problema de seguridad para la empresa.

Por todo lo dicho, se aconseja implementar soluciones de protección de datos, que permitan encriptar toda la información de los dispositivos móviles, bloquear los puertos de computadoras solamente para los archivos marcados como confidenciales, no permitir su impresión o copia, etc.

Con respecto a la red, hay que encriptar los vínculos y segurizar los accesos, entre otras medidas para prevenir la perdida de información.

Con todo esto lograremos estar mejor preparados para enfrentar la problemática del robo de información, defendiendo los intereses de nuestra compañía.

Fuente: www.redusers.com/blogs/expandit/


No hay comentarios: