viernes, 11 de diciembre de 2009

No se debe regalar información a extraños

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, advierte que casi la mitad de los usuarios de Facebook no pone ningún cuidado a la hora de preservar su intimidad. Según datos de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía, el 46% de los usuarios de esta red social no pone reparos a la hora de ofrecer información personal a completos desconocidos.

Para llevar a cabo el citado estudio, Sophos ha creado dos usuarios ficticios con nombres basados en anagramas de las palabras 'false identity' y 'stolen identity'.

La primera de ellos, con 21 años, 'Daisy Felettin' fue representado por una imagen de un pato de goma, mientras que 'Dinette Stonily', de 56 años, se presenta al público utilizando una imagen de dos gatos tendidos sobre una alfombra. Cada uno de ellos envío 100 solicitudes de amistad a usuarios de Facebook elegidos al azar, y que se correspondían con su grupo de edad.

Tras realizar dicha acción, y en las dos semanas siguientes, un total de 95 personas aceptó ser amigo de Daisy o Dinette, lo que supone una tasa de respuesta aún mayor que cuando Sophos llevó a cabo idéntico experimento, por primera vez, hace dos años, utilizando una rana de plástico como personaje ficticio.

Sin embargo, según reseña Sophos, en el último estudio, ocho de las personas a las que se accedió decidieron convertirse en amigos de Dinette sin siquiera preguntar. "Dimos por sentado que la situación que este estudio que llevamos a cabo sería mejor en 2009 que el que hicimos hace un par de años, pero, lo cierto es que ha sido mucho peor", afirmó Paul Ducklin, Jefe de Tecnología de Sophos Asia-Pacífico, y conductor del estudio.

"Esto realmente es una llamada de atención. Nuestra luna de miel con los sitios de redes sociales debe seguir por ahora, pero es importante señalar que muchos usuarios aún mantienen una actitud de que no les importa nada compartir sus datos personales", añadió Ducklin.

EXPERIMENTO
Así, el 89% del grupo de edad de 'veinteañeros' y el 57% de los integrantes del grupo de los de cincuenta que hicieron amistad con Daisy y Dinette también facilitaron datos sobre su fecha de nacimiento, direcciones de correo electrónico o información del pasado como a qué escuela fueron o en qué universidad cursaron sus carreras. La fecha de nacimiento y el correo electrónico implican una combinación muy peligrosa que puede ser tomada como punto de partida de estafadores y gente con intenciones poco deseables.
El resto de los que aceptaron la invitación suprimió el año de nacimiento, pero con frecuencia esto es fácil de calcular o adivinar a partir de otra información facilitada. Peor aún, casi la mitad de los 'veinteañeros', y poco menos de un tercio de los mayores de cincuenta, regaló información personal sobre sus amigos y familiares.
"Los usuarios no sólo están facilitando datos personales de su propia vida a los cibercriminales", matizó Ducklin. "Con estas acciones, también están traicionando a personas cercanas a ellos, ayudando a los piratas a crear una imagen detallada de su vida y de su medio. En definitiva, están haciendo realidad el sueño de un ladrón de identidad", dijo.
"Hace diez años, a los timadores y ladrones de identidad, esto les habría llevado varias semanas para poder reunir toda esta información de una sola persona" añadió Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos.
"Las redes sociales lo han hecho todo mucho más fácil poder recabar información de gente inocente. Cada uno debe aprender a ser más cuidadoso sobre cómo se comparte la información online o por el contrario, serán víctimas de estos ladrones de identidad", finalizó Cluley.


RECOMENDACIONES
Sophos ha elaborado las siguientes recomendaciones para los usuarios que no se protegen correctamente de los cibercriminales en Facebook:

No aceptar a ciegas amigos. Tratar a un amigo como tal, es decir, alguien que realmente se conoce y con confianza. Un amigo no es sólo un botón en el que se hace clic.

Conocer y utilizar la privacidad del sistema de cualquier red social a la que se una el usuario. Usar las configuraciones restrictivas por defecto. Se puede conectar más tarde con los verdaderos amigos. No hay que regalar demasiado, demasiado pronto.

Asumir que todo lo que reveles en una red social puede ser visible para todo el mundo por Internet. Una vez que ha sido buscado, e indexado, y almacenado en la memoria caché, puede aparecer más tarde on-line por mucho que se haga para borrarlo.

Fuente: laopiniondezamora.es

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