lunes, 15 de febrero de 2010

Informe: Online as soon as it happens, sobre el acceso a las redes sociales a través de teléfonos móviles

La agencia europea de 'ciberseguridad', ENISA (European Network and Information Security Agency) ha presentado hoy un nuevo informe, Online as soon as it happens, sobre el acceso a las redes sociales a través de teléfonos móviles.

Online as soon as it happens de la ENISA ofrece una descripción general de la situación y subraya que los usuarios de MSN en particular, deben de ser más conscientes de cómo utilizar de una manera más segura MSN en un teléfono móvil para evitar consecuencias inesperadas y dañinas. Los riesgos incluyen: usurpación de identidad, daños graves a la reputación personal o empresarial o fuga de datos.

Dos casos de estudio de interés:
Perfil falso en Facebook. Un profesor de la Universidad de Turín descubrió que alguien había creado un perfil haciéndose pasar por él en Facebook con características ofensivas que afectaban a su reputación.
Fuga de datos/reputación corporativa. Tras un incidente ocurrido en 2008, la aerolínea Virgin Atlantic despidió a 13 miembros de su personal que habían escrito comentarios en Facebook en los que, por ejemplo, criticaban la limpieza de la flota de la compañía y los pasajeros. Igualmente, el personal de facturación de British Airlines de Gatwick escribió mensajes en Facebook diciendo que los viajeros ‘olían mal’ y las operaciones en Heathrow eran caóticas.

El documento ofrece también una perspectiva completa sobre el mundo de los SNS bajo el punto de vista de la directriz europea de la protección de datos (Dir. 95/46/EC). El director ejecutivo de la ENISA Udo Helmbrecht comenta: "Este informe ofrece consejos prácticos a los usuarios sobre cómo estar en línea de manera más segura, en cualquier lugar y momento, y al mismo tiempo pueda disfrutar de las redes sociales móviles".

En el documento se incluyen, además, 17 'reglas de oro' prácticas para combatir estas amenazas que en breve estarán en Internet. Algunas de ellas son:
• Recuerde desconectarse de la red social una vez ha finalizado la navegación.
• No permita que la red social recuerde su contraseña (esta función se llama 'Autocompletar').
• No mezcle los contactos empresariales con sus amistades.
• Informe inmediatamente de la pérdida de un teléfono robado o perdido que contenga contactos, imágenes o datos personales en su memoria.
• Configure correctamente el nivel de seguridad del perfil.


Download (PDF, EN)


The report describes the social networking world and the mobile phone services allowing the users to experience the social networking sites (SNSs) on their handset, also illustrating the major risks and threats connected to their use. While many of the privacy issues originating from the web-based access to SNSs also apply to mobile social networks, there are also a number of unique risks and threats against mobile social networks. The report aims to provide a set of recommendations for raising the awareness of social networks users and in particular of social mobile users of the risks and the possible consequences related to their improper use.
Publication date: Feb 08, 2010
Authors: ENISA



Visto en www.gnoss.com/comunidad/nextweb/recurso

No hay comentarios: