martes, 2 de febrero de 2010

Report: RSA 2010 Global Online Consumer Security Survey

  • - Más de 4.500 personas expresan su preocupación acerca de la seguridad de los datos personales en Internet y su deseo de una mejor protección de su identidad, según se deduce de la encuesta de la división de Seguridad de EMC
  • - En España, un 45% de los encuestados ha sido víctima de ataques de phishing, uno de los porcentajes más altos de Europa
  • - Dos de cada tres personas son reacias a compartir datos en las redes sociales

RSA, la división de Seguridad de EMC (NYSE: EMC), ha presentado los resultados de su Encuesta Global de Seguridad del Consumidor Online 2010 que refleja la opinión de más de 4.500 consumidores de todo el mundo en relación con su nivel de concienciación sobre las amenazas online existentes, sus preocupaciones sobre la seguridad de su información personal o su predisposición a compartirla en la red, así como de sus deseos de contar con una mejor protección de sus datos personales.

Uno de los datos más significativos del estudio es que la concienciación de los consumidores sobre el phishing se ha duplicado entre 2007 y 2009 y el número de consumidores que ha confirmado haber sido víctima de uno de estos ataques se ha multiplicado por seis en el mismo periodo, hasta alcanzar el 29%. Destaca el dato de España, donde un 45% de los encuestados afirma haber sufrido algún caso de phishing, convirtiéndose en el segundo país de Europa en porcentaje de ataques, por detrás de Italia.

Además, la encuesta revela que mientras que cientos de miles de personas se unen a redes sociales cada día, dos de cada tres personas (65%) pertenecientes a estas comunidades online indicaron que están menos predispuestos a interactuar o compartir información a causa de su creciente preocupación por la seguridad.

Las webs de redes sociales se han convertido en un perfecto caldo de cultivo para los ciberdelincuentes gracias a su alcance global y a la participación de cientos de millones de usuarios activos de todo tipo. Este hecho convierte a estas comunidades en objetivos prioritarios de los estafadores que buscan robar información personal mediante ataques de ingeniería social. Como reflejo a esta tendencia, el estudio muestra que cuatro de cada cinco usuarios de estas redes (el 81%) se muestran preocupados con la seguridad de su información personal.

"Los ciberdelincuentes continúan perfeccionando su colección de tácticas fraudulentas, lo que se traduce en millones de ordenadores infectados con troyanos y otros malware," afirma Roberto Llop, director de RSA para el Sur de Europa, Oriente Medio y Africa. "Estos ciberdelincuentes son adeptos a la ingeniería social y siempre tienen preparada su batería de ataques phishing para lanzarlos en los momentos de máximo impacto, como por ejemplo cuando hay noticias sobre personajes muy populares en la red, o tras alguna hazaña deportiva de calado mundial, o durante la celebración de eventos de importancia global. En esos momentos, el internauta se muestra confiado y legitima webs infectadas con malwares y entra en páginas falsas que están diseñadas para parecer las reales. Los troyanos se disfrazan fácilmente de “actualizaciones necesarias” para ver tal o cual vídeo e incontables ordenadores se llenan de virus y malware. Dado que es bastante complicado evitar que los consumidores visiten dichas páginas web, sí que podemos hacer un trabajo mejor para proteger a aquellos que lo hacen."


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Descarga:
2010 Global Online Consumer Security Survey (requiere completar un registro)


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