viernes, 23 de abril de 2010

Estudio de Symantec sobre el estado del centro de datos

El estudio de Symantec sobre el estado del centro de datos de 2010 destaca que la mediana empresa emerge a la vanguardia en los centros de datosLa complejidad de los centros de datos, las numerosas aplicaciones y los asuntos de planificación sobre recuperación ante desastres son los temas que más preocupan

Ahora en su tercer año, el estudio concluye que, en comparación con las compañías pequeñas y la grandes, la mediana empresa (de entre 2.000 y 9.999 empleados) es más propensa a adoptar tecnologías punteras como cloud computing, deduplicación, replicación, virtualización de almacenamiento y soluciones de protección continua de datos, con el fin de reducir costes en TI y gestionar las crecientes problemáticas. Además, en los centros de datos de las empresas medianas hay más actividad, con más responsables de TI capaces de predecir cambios importantes en el centro de datos y aplicaciones nuevas en 2010. Las empresas medianas también otorgan más importancia a los recursos humanos y a la formación que la pequeña empresa o las grandes corporaciones. El estudio se basa en encuestas realizadas en noviembre de 2009 a 1.780 responsables de centros de datos de 26 países diferentes.

“A pesar de que las empresas medianas tienden a evaluar y adoptar tecnología nueva más rápido que las grandes empresas, se enfrentan a problemáticas similares en los centros de datos, las cuales se agravan al adoptar iniciativas nuevas", asegura Deepak Mohan, Vicepresidente Senior, Information Management Group de Symantec. “La estandarización de soluciones multiplataforma capaces de gestionar tecnologías nuevas y automatizar procesos reducirá de forma inmediata los costes, y a la larga facilitará el trabajo de los responsables de los centros de datos”.


Aspectos destacados del estudio:
- Las empresas medianas son más agresivas y pioneras que las empresas pequeñas o que las grandes corporaciones. Adoptan iniciativas de tecnologías nuevas, como cloud computing, replicación y deduplicación, entre un 11-17 por ciento más que las pequeñas empresas o que las grandes corporaciones.
- Las principales preocupaciones sobre los centros de datos incluyen la creciente complejidad y el contar con demasiadas aplicaciones. La mayoría de las empresas tiene 10 o más iniciativas en los centros de datos calificadas como “totalmente importantes” o “algo importantes”, y el 50 por ciento espera cambios “significativos” en sus centros de datos durante 2010. La mitad de las empresas afirman que las aplicaciones estén creciendo de forma rápida y la mitad opina que cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) es difícil y costoso. Un tercio de todas las empresas afirma que la productividad de sus empleados se ve afectada de forma negativa por la existencia de demasiadas aplicaciones. A todos estos problemas se le añade el aumento continuo de datos, causa por la que el 71 por ciento de las empresas se plantee tecnologías de reducción de datos como la deduplicación.
- Las iniciativas más importantes de 2010 son la seguridad, el backup y la recuperación de datos, así como la protección de datos continua, por encima de la virtualización. El 83 por ciento de las empresas calificó la seguridad como “absolutamente importante” o “importante”. El 79 por ciento dijo que el respaldo y la recuperación de datos eran “importante” o “totalmente importante”, y el 76 por ciento calificó la protección continua de datos como una de sus principales iniciativas.
- Los recursos humanos y presupuestos siguen siendo escasos, y la mitad de las empresas afirman que están “faltos de recursos” o “extremadamente faltos de recursos”. Contar con suficiente presupuesto y encontrar a personal cualificado es el problema más importante a este respecto. El 76 por ciento de las empresas tiene las mismas o más solicitudes de empleo abiertas este año.
- La recuperación ante desastres puede mejorar. Un tercio de las planificaciones de recuperación ante desastres no están documentadas o necesitan mejorar, y normalmente no incluyen componentes de TI importantes como cloud computing, oficinas remotas y servidores virtuales. Para empeorar el asunto, casi un tercio de las empresas no han vuelto a evaluar su plan de recuperación ante desastres en los últimos 12 meses.
- Proteger la máquina virtual sigue siendo una prioridad para las empresas, y el 82 por ciento cuenta con este tipo de tecnología para el 2010. Los encuestados mencionaron la recuperación granular dentro de las imágenes de la máquina virtual como el mayor reto en lo que respecta la protección de datos en entornos virtuales.


Recomendaciones

- El software que soporta entornos heterogéneos y que elimina islas de información es especialmente importante para la mediana empresa, la cual está adoptando de forma agresiva nuevas tecnologías con el fin de reducir las complicaciones en sus centros de datos.
- Las empresas deben implementar la deduplicación próxima a la fuente de información con el fin de eliminar datos redundantes y reducir los costes de almacenamiento y red.
- Los administradores de los centros de datos deben gestionar el almacenamiento en servidores y entornos de almacenamiento heterogéneos de tal forma que puedan dejar de comprar almacenamiento gracias a la adopción de tecnologías nuevas, como la gestión de recursos de almacenamiento, thin provisioning, deduplicación, virtualización de almacenamiento, así como recuperación y protección continua de datos. Las empresas que adoptan una estrategia holística en la gestión del almacenamiento pueden controlar el crecimiento del presupuesto de almacenamiento y a menudo posponen las compras de almacenamiento.
- Las pruebas de recuperación ante desastres tienen una importancia incalculable y pueden afectar de forma significativa a una empresa. Las empresas deben mejorar el éxito de las pruebas evaluando e implementando métodos de prueba que no causen interrupciones.
- Las empresas deben implementar una plataforma única y unificada para proteger las máquinas virtuales y físicas, con el fin de simplificar la gestión de la información.


Descarga Reporte:
- For summary and highlights, read the press release.
- For details, download the full report.


Recursos:

- Encontrará material adicional acerca del estudio de Symantec sobre el estado de los centros de datos en 2010 en el vínculo Online Press Kit
- Vea el video de Symantec sobre el estado de los centros de datos en 2010 en YouTube
- Acceda al estudio en cuestión en el vínculo Data Center Study
- Acceda a la presentación de Symantec sobre el estado de los centros de datos en 2010 a través de este vínculo: Slideshare.net
- Acceda al estudio del año pasado acerca del Estado de los Centros de Datos.

3 comentarios:

Smith dijo...

Hey thanks a lot for sharing such a nice information,i had gone through it and it is very informative.
Symantec anti-virus is one of the world's renowned antivirus solutions. Most of the computer security issues can be resolved by prevention process. And in this prevention process and also after infection Symantec solutions work excellently. For more information go through the link:http://www.eccouncil.org/certification/ec-council_certified_security_officer.aspx

Recuperacion de datos dijo...

Resulta muy aconsejable que los nuevos equipos incorporen sistemas de copias de seguridad como el indicado, ya que es la mejor prevención ante una pérdida de datos y evita la posterior necesidad de la recuperación de datos profesional.

Audea dijo...

Los datos que arroja el informe parecen confirmar una tendencia que seguramente ya no tiene marcha atrás, y es que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de dar continuidad a sus operaciones, aunque en ocasiones esto suponga desembolsos considerables.