lunes, 26 de abril de 2010

Pérdidas por piratería de software se reducirían en 10% este año, estima BSA (Peru)

Lima, abr. 22 (ANDINA).- Las pérdidas por piratería de software registrarían una reducción de diez por ciento este año en Perú, pasando de 84 millones de dólares en el 2009 a 75.6 millones al cierre del 2010, estimó hoy la Business Software Alliance (BSA).
“Si logramos alcanzar esta meta, el país se ubicaría dentro del promedio de la región, o al menos se acercaría a las tasas de Chile, Colombia o Brasil, que son los líderes en este tema”, mencionó el apoderado de la BSA, Piero Calderón.

Indicó que entre los factores que impulsarían el retroceso de la piratería de software, se encuentran la expansión del mercado, el dinamismo económico de las ventas de los productos, así como la mayor fiscalización que realiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Actualmente la utilización de software legal en la gran empresa se mantiene en 90 por ciento, mientras que en el caso de micro, pequeñas y medianas empresas sólo es de 25 por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Detalló que entre las consecuencias económicas que genera el uso ilegal de software están el desincentivo al desarrollo de industrias locales y/o instalación de empresas extranjeras de software, la pérdida de ingresos tributarios como los impuestos General a las Ventas (IGV), a la Renta e impuestos municipales, entre otros.
Respecto al uso de piratería de este tipo en Lima y provincias, precisó que las ciudades al interior del país están dando señales que permiten asegurar que en el 2010 podrían reducir su tasa ilegal en 20 por ciento.

Dicho dato es importante porque hasta el año pasado el 80 por ciento del software utilizado en provincias era ilegal, mientras que en Lima sólo el 20 por ciento”, anotó.

(FIN) RBM/JPC


No hay comentarios: