viernes, 2 de julio de 2010

Problemas de privacidad en la socialización de la Web

ENTER-IE publico una nota que se adentra en la que algunos ya dan en llamar la mayor transformación de la Web: su socialización.

La red social Facebook ha lanzado una serie de productos que ponen en el centro de Internet a los amigos de un usuario para que sean ellos los que le guíen en la navegación en la Red, a través del 'grafo' social.

Se trata de aplicaciones que permiten conectar la información de las páginas que visitan sus amigos con estas páginas y con su perfil en las redes sociales.
Esto tiene ventajas para las empresas con presencia en Internet. Es otra forma diferente de conseguir entrar en el ranking de los buscadores. Ya no serían los links y el número de usuarios que de forma anónima han encontrado una página de interés el que determina la posición de una empresa, sino el boca a boca de las redes sociales de cada usuario.
Pero socializar la Web ocasiona numerosos problemas en la privacidad, que son nuevos y preocupantes. Los datos personales de los usuarios, creados en un contexto supuestamente seguro para ser usados en un grupo social, pierden su anonimato y se hacen públicos. Se persigue con esto mejorar la personalización de la experiencia online, pero el uso de datos personales y, sobre todo, la incertidumbre del control real que tiene el usuario sobre la información que se comparte, pueden también poner en peligro los intereses publicitarios de las empresas y el negocio de las redes sociales.

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