domingo, 11 de julio de 2010

REMnux - Distribución de Linux para el Análisis e Ingeniería Inversa de Malware

Al habla de Ingeniería Inversa de Malware (Reverse-Engineering Malware – REM) es obligatorio hablar del experto investigador Lenny Zelter y aun más cuando recién está realizando los cursos por parte de SANS sobre esta materia. Entre uno de sus proyectos de investigación se encuentra el desarrollo de una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu y enfocada al Análisis e Ingeniería Inversa de Malware.

REMnux se presenta entonces como un completo entorno de análisis de malware que puede ser incluido en nuestros laboratorios de investigación. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de implementación de servicios en determinados puertos para simular el sistema que recibe algún tipo de instrucción o petición desde un equipo del laboratorio infectado. Permite además realizar análisis de malware basado en aplicaciones web, como javascripts maliciosos, apps de java y películas en flash (animaciones maliciosas). También dispone de diferentes herramientas para el análisis en busca de documentos maliciosos como pueden ser los de Microsoft Office, OpenOffice y PDF’s. Algo que llama aun más la atención en la funcionalidad e realizar ejecuciones del malware en el propio REMnux y realizar volcados de memoria para su posterior análisis en el mismo sistema.

REMnux se distribuye como un archivo imagen de VMWare, por lo tanto solo basta descomprimir el archivo descargado y luego abrir con cualquiera de los productos de VMWare (WorkStation, Server, Player).

Entre las herramientas incluidas se encuentran las siguientes:


Página oficial del proyecto REMnux

Descargar REMnux - MD5: dc28330411acafc6b7f595a11e8b7ea4


Fuente: www.sec-track.com



No hay comentarios: