viernes, 13 de agosto de 2010

La Justicia ordenó a Facebook dar de baja a un falso perfil (Argentina)

La Justicia de Rafaela hizo lugar al reclamo de un hombre que había denunciado que en el marco de una broma de muy mal gusto un grupo de personas creó un perfil en el sitio on line Facebook con su nombre y fotografías, en el que manifestaba su inclinación homosexual.

El sujeto señaló que dicho episodio le provocó múltiples inconvenientes en su vida privada y familiar.

Planteó que a través de compañeros de trabajo había tomado conocimiento de que con su nombre y sus datos personales se incluían detalles referentes a su orientación sexual, en los que decía que era gay, que estaba buscando pareja y que le gustaban los hombres”, resumió el abogado Facundo Bilvao Aranda, defensor de la víctima.

En ese sentido, la Justicia de dicha ciudad santafesina ordenó al gigante norteamericano Facebook que diera de baja la cuenta.

Al respecto, Matías Altamira, especialista en derecho informático, en diálogo con Cadena 3 explicó el fenómeno que causa la red social y alertó los riesgos que se corren a la hora de relacionarse de manera virtual.

“Uso un ejemplo para explicar qué es Facebook: es como una plaza en nuestras épocas, ahora no se junta en un espacio verde sino en Facebook. Uno no entiende para qué se mete ahí. Hay otro argumento que hay que plantearlo, somos inmigrantes digitales en relación con los chicos. Para ellos lo común es usar la tecnología para comunicarse, en ese ámbito es una plaza virtual y Facebook hace de grupo común, ahí es donde uno empieza a tener millones de consultas”, señaló.

“La gran diferencia entre la plaza nuestra y el Facebook es el anonimato. En la plaza uno podía ver quién era, mientras que a través de Internet no puede saber con quién se está comunicando. Ahí empiezan a generarse las dudas, las bromas pesadas o delitos. En base a esta posibilidad se aprovechan”, agregó.

En ese sentido, el especialista recordó que ante estos delitos informático hay una ley recientemente promulgada en Argentina que condena estos episodios.

Lo que se hizo fue incorporar el delito de datos en el Código Penal -′′el que incertare o adulterare una base de datos será castigado′′- y Facebook es una base de datos. Uno cree que este tipo de daños no se pueden reclamar pero tienen que saber que hay un juez que lo puede defender”, recalcó Altamira.

Y añadió: “La mayoría de las personas que hacen daños de este tipo creen que no hay quién castigue, uno no está impune, siente que por el anonimato pueden escapar y nadie lo puede ver, pero no hay dato que se pierda aunque usted lo borre”.

No hay comentarios: