viernes, 24 de septiembre de 2010

La elección del SHA3

Interesante noticia publicada en el site www.kriptopolis.org en relacion al SHA 3...




Tras la Segunda Conferencia de Candidatos al SHA3, que tuvo lugar en la Universidad de Santa Bárbara en California los pasados días 23 y 24 de agosto, sigue la pugna para obtener el primer puesto en la contienda.

Aunque a la conferencia asistieron 14 algoritmos, en este momento solamente quedan 12, ya que recientemente se han encontrado preimágenes para los algoritmos CubeHash y JH...

Los algoritmos que siguen en la contienda son los siguientes:
Hay que destacar que todos ellos representan una gran dosis de ingenio y buen hacer y por lo tanto, es complicado hacer predicciones en este momento, así que se aceptan apuestas. Cualquiera que lo desee puede analizar estos algoritmos e informar si encuentra algún fallo, debilidad, colisiones, preimágenes, etc. Una buena ocasión para hacer ver que la seguridad por oscurantismo no es una opción sensata.

Si me preguntan por mis preferencias, la cosa está complicada, pero me gusta especialmente Skein ya que es elegante y rápido. Más que una función de hash, se trata de una familia completa de algoritmos de hash y está pensada para combinar la seguridad, la velocidad y la flexibilidad de uso. Además, su diseño modular facilita su critpoanálisis, lo que también es una garantía a corto, medio y largo plazo.

Para garantizar su seguridad, Skein está basado en el cifrador de bloques Treefish y a pesar de ello, es un algoritmo muy rápido, por ejemplo, Skein 512 es dos veces más rápido que SHA-512 y tres veces más rápido que SHA-256, por lo que se pueden procesar hasta 500 MBytes/s por cada núcleo en un procesador Core2 Duo, de 64 bits y 3,1 Ghz. De hecho, es más rápido que la mayoría de los contendientes en casi todas las situaciones.

Para el que quiera jugar con Skein, puede descargar el código y varias implementaciones del mismo desde la página oficial del proyecto.

No hay comentarios: