viernes, 5 de noviembre de 2010

No existe un perfil de la víctima del delito informático

La Informática se ha convertido en los últimos años en uno de los vehículos “más eficaces” para cometer delitos informáticos, de los que pueden convertirse en víctima “cualquier ciudadano que maneje información”.
Ésta es una de las conclusiones que aportó ayer el Fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada, Francisco José Hernández Guerrero, durante su intervención en La Económica, donde pronunció la conferencia Los delitos informáticos: le pueden afectar a usted.

No existe un perfil concreto de la persona que puede ser víctima de un delito informático porque todos manejamos información y ésta no es gratuita. Los ciudadanos no son conscientes de que la Informática se vale de la información y los bienes más importantes de una persona se pagan con información”, valoró el Fiscal.

Durante su intervención, Francisco J. Hernández repasó el momento actual, con la proliferación de delitos informáticos, y la evolución de estos desde los años cuarenta. “Hemos cambiado ordenadores que ocupaban una habitación por los actuales, que los llevamos en el bolsillo porque son nuestros teléfonos móviles”, recordó Hernández.

El fraude, la estafa contra las personas, sobretodo por acoso, por violencia de género y en el ámbito escolar; y la pornografía infantil se convierten en los delitos informáticos más frecuentes en los últimos años (60% del total). La proliferación de las redes sociales y el volumen de información que se maneja en éstas, y la facilidad que permite un medio como el correo electrónico, también salieron a la luz como vehículos para cometer un delito informático. A estos hay que añadir los delitos sobre la seguridad del Estado , el ciberterrorismo y las guerras informáticas.

Por todo ello, Francisco J. Hernández insistió en la prevención de este tipo de delito, comunicando la necesidad de “ser conscientes de que la tecnología es un bien de gran utilidad, pero que requiere un conocimiento, que si no se tiene puede derivar en una denuncia por ser víctima de un delito”, argumentó.

El Fiscal aseguró que cada vez se denuncia más estos delitos, pero hay que incidir en la persecución de estos.


Fuente: Andaluciainformacion.es

No hay comentarios: