martes, 30 de noviembre de 2010

Ranking de seguridad informática para el 2011

Los ataques cibernéticos a países, el robo interno de información y la privacidad violada encabezan el estudio

Las amenazas al mundo informático constituyen un fenómeno que crece a la par del desarrollo tecnológico. El robo de datos y la actividad cada vez más intensa y precisa de los hackers pone en riesgo la seguridad informática.
Días atrás se dio a conocer en España la empresa Imperva, firma especializada en seguridad informática, la cual presentó el informe Tendencias claves para la seguridad en 2011 en el que detalla sus predicciones sobre las áreas que más concentrarán la atención de los especialistas en el año
venidero. De acuerdo al estudio, los ataques cibernéticos a países figura en el primer lugar, seguidos por el robo interno de información (por empleados), los ataques contra navegadores, la seguridad y privacidad en redes sociales, el robo de archivos (y no de bases de datos), y la seguridad en la red, el mayor riesgo en teléfonos inteligentes. En octavo lugar se encuentran los hackers; en el noveno la seguridad informática en redes corporativas; y por último, las leyes para proteger la seguridad de los datos privados
“El impacto potencialmente más grande se verá por la proliferación de dispositivos móviles interactuando con redes corporativas”, aseguró Amichai Shulman, director de tecnología de Imperva.
Según la empresa, la mayor adopción de este tipo de productos representará una nueva amenaza a la seguridad en las redes. Además, la pérdida o robo de este tipo de dispositivos abrirá una nueva preocupación corporativa, dado que estos productos transportan cada vez más información sensible.
Se espera, además, que aumente el número de programas maliciosos -o malware- dirigido a este tipo de productos. Otra de las amenazas más graves será la continuación de ataques cibernéticos dirigidos a países, como los que se vieron con el gusano Stuxnet en este año.
Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad radicada en Bielorrusia. Es el primer gusano espía y reprograma
sistemas industriales, pudiendo afectar a infraestructuras críticas, como centrales nucleares.
Otra tendencia para el próximo año es un mayor crecimiento de las redes sociales y herramientas relacionadas, lo que pondrá un mayor énfasis en la seguridad de los datos privados. Sobre este punto, la empresa no se refiere a la confianza que los usuarios tienen en la capacidad de estas redes de no exponer sus datos, sino en la amenaza real de que haya ataques dirigidos a los sitios, a fin de obtener de forma ilícita datos personales.
Por último, el informe adelanta que cambiará el mundo de los hackers de sombrero negro, es decir, aquellos que se entrometen en computadoras con el fin de realizar actos delictivos. Imperva asegura que las organizaciones pequeñas de este tipo de hackers disminuirán su presencia o serán absorbidas por organizaciones criminales más grandes, con la capacidad económica de seguir invirtiendo en tecnología para ejecutar sus planes.

La situación en Argentina
En Argentina hay distintas acciones enfocadas a combatir el ciberdelito. En marzo último, el país adhirió al Acuerdo de Budapest, un convenio internacional que rige en materia de delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el país, rige la ley Habeas Data y la ley 26.388 de Reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos informáticos, aprobada en el 2008.
Consultado por Hoy, Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática de la UNLP, sostuvo que Argentina ha adherido a ese convenio con el fin de combatir el delito en forma global. “No obstante, no es un país
vulnerable a los ataques, hay naciones más vulnerables que otras, como pueden ser países
de Asia y Europa Central”, expresó.



Fuente diariohoy.net



Relacionado con el informe de Imperva,, computerweekly.com también publico un listado similar al cual denomino "Top 10 IT security trends for 2011"

Software security firm Imperva will release details of its 10 key security trends for 2011 next week. Here is a preview.

  • 1. Man in the browser (MITB)
  • 2. File security.
  • 3. Smartphones
  • 4. Hackers and security side-by-side in the cloud.
  • 5. Insider threat
  • 6. Social networks
  • 7. Convergence of regulations over countrie
  • 8. Security is becoming part of the business process
  • 9. Hackers are feeling the heat
  • 10. Hacktivism meets industrialisation  
     




No hay comentarios: