lunes, 8 de noviembre de 2010

Simulacro de ataque en las primeras cibermaniobras europeas

Durante estos días, expertos en seguridad informática de la Unión Europea se han congregado en una especie de cibermaniobras conjuntas en las que pretenden probar mecanismos de respuesta ante ataques a los sistemas de información de los países miembros de la unión. Estas maniobras, denominadas Cyber Europe 2010, consisten, entre otras actividades, en la realización de ataques simulados a los sistemas vitales de varios países europeos, con la intención de paralizarlos, y que deben ser contrarrestados por los expertos en seguridad. El objetivo del ensayo es analizar qué ocurriría si, por causa de un ataque, se perdiese la conectividad a sistemas de información esenciales, impidiendo el acceso a servicios básicos y fundamentales a los ciudadanos, empresas o instituciones.

Si bien ensayar las medidas para contrarrestar los ataques era uno de los objetivos de estas maniobras, había un objetivo mucho más importante, al menos para mí; la cooperación entre los estados miembros para evitar un colapso total de la red. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, en su visita al centro de ciberataques del Reino Unido, afirmó que:

Este ejercicio con el que se somete a prueba el nivel de preparación de Europa contra los ciberataques constituye un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales y garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos en línea


Visto en bitelia.com


 

No hay comentarios: