jueves, 16 de diciembre de 2010

Estudio 2010 sobre Recuperación ante Desastres (Symantec)


En su sexto año, el Estudio 2010 sobre Recuperación ante Desastres es auspiciado por Symantec para destacar las tendencias empresariales relacionadas con la planificación y la preparación de la recuperación ante desastres a nivel mundial.
Se encuestaron a más de 1,700 administradores de TI de grandes organizaciones de 18 países incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.


Principales aspectos del Estudio:
El estudio destaca que en América Latina solo se realiza una copia de seguridad periódica de un tercio – 32 por ciento – de los datos en sistemas virtuales y que sólo uno de cada cuatro encuestados utiliza tecnologías de replicación y tolerancia a fallos para proteger los entornos virtuales.
Herramientas inadecuadas, seguridad y control. El empleo de múltiples herramientas para gestionar y proteger aplicaciones y datos en entornos virtuales causa grandes dificultades a los administradores de los centros de datos. .
Las limitaciones de recursos y de almacenamiento obstaculizan las copias de seguridad. En América Latina, los encuestados afirman que solo el 51 por ciento de las copias de seguridad se lleva a cabo sólo de forma semanal o incluso con una frecuencia menor, en vez de hacerlo diariamente (esto es menor al promedio global de 82 por ciento).
Espacio de tiempo entre inactividad de los equipos y la recuperación de la información. El estudio mostró que el tiempo necesario para recuperarse tras un período de inactividad es el doble de lo que los encuestados perciben.
Principales motivos de inactividad de los equipos. Cuando se les preguntó a los participantes en América Latina y otras regiones por las causas que hicieron que sus organizaciones sufrieran de inactividad en sus equipos a lo largo de los últimos cinco años, los encuestados informaron que se produjeron, principalmente, por la actualización de los sistemas, por cortes y fallos de suministro eléctrico y por ciberataques.



Recomendaciones y Mejores Prácticas:
Asegúrese de que los datos y las aplicaciones de sistemas críticos se traten de la misma forma en los diversos entornos (virtuales, físicos y en la nube) en lo que se refiere a la valoración y a la planificación de recuperación ante desastres.

Utilice herramientas integradas para gestionar entornos virtuales, físicos y en la nube para ahorrar tiempo, costos de formación y para mejorar la automatización de los procesos.

Adopte métodos de copias de seguridad y deduplicación de bajo impacto para garantizar que se realizan las copias de seguridad de forma eficiente y que se replican los datos fuera de las instalaciones de sistemas críticos.

Priorice las actividades y las herramientas de planificación que automatizan y realizan procesos que minimizan la inactividad de los equipos durante las actualizaciones de los sistemas.

Implemente soluciones para detectar problemas, reducir el tiempo de inactividad y recuperar información con más rapidez para cumplir mejor con las expectativas.

Las organizaciones deberán de implementar tecnologías y procesos básicos que protejan en caso de un corte de energía, y no tomar atajos que puedan tener consecuencias desastrosas.



Descargar el Estudio 2010 sobre Recuperación ante Desastres (PDF en inglés)


No hay comentarios: