lunes, 10 de enero de 2011

Informe Anual PandaLabs 2010

Empieza el año 2011, y llega el momento de dar un repaso a lo más importante sucedido en el mundo de la seguridad a lo largo de 2010.
En 2010, los cibercriminales han creado y distribuido más de un tercio del total de todos los virus que existen. O lo que es lo mismo, en 12 meses se ha creado el 34% de todo el malware que ha aparecido en la historia y que ha sido clasificado por la compañía. Además, la base de datos de Inteligencia Colectiva, que detecta, analiza y clasifica automáticamente el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas, ha alcanzado los 134 millones de ficheros diferentes, más de 60 de los cuales son malware (virus, gusanos, troyanos y otras amenazas informáticas).
La categoría reina del nuevo malware aparecido en 2010 sigue la de troyanos, copando el 56%, seguido de virus y gusanos. Debemos destacar que del total de malware registrado en la base de datos de Inteligencia Colectiva el 11,6 % corresponde a la categoría de falsos antivirus, amenaza que aún a pesar de haber “nacido” hace cuatro años se está convirtiendo en una de las protagonistas de los quebraderos de cabeza de los usuarios.
En cuanto al ranking de infecciones, Tailandia, China y Taiwán encabezan la lista, con entre el 60 y el 70% de los ordenadores infectados (datos obtenidos de la utilización de la herramienta gratuita Panda ActiveScan durante 2010).
Respecto a métodos de infección, 2010 ha sido el año rey del uso, por parte de los hackers, de redes sociales, posicionamiento de falsas webs (BlackHat SEO) y el aprovechamiento de vulnerabilidades zero-day.
El spam sigue manteniéndose en niveles sumamente altos en 2010, aunque bien es cierto que el desmantelamiento de algunas redes de bots (como la conocida Operación Mariposa o el caso Bredolad) ha propiciado que se haya dejado de utilizar estos ordenadores zombies para enviar spam, circunstancia que sin duda ha mejorado el tráfico mundial. Así, el pasado ejercicio, alrededor del 95% de todo el tráfico mundial era spam, cifra que se sitúa en el 85% de promedio en 2010.

Más...





Visto en pandalabs.pandasecurity.com

No hay comentarios: