Según un estudio de IDC, un tercio de las empresas europeas afirma que el cloud computing es clave para su estrategia TIC
La falta de confianza de los departamentos de tecnología podría dificultar la adopción de la nube, según un estudio de IDC patrocinado por VMware, el fabricante más importante de soluciones de virtualización para centro de datos y escritorio.
Según el estudio de IDC, "Acelerar el éxito de la nube híbrida mediante el cambio de mentalidad en la tecnología", los próximos 24 meses supondrán un punto de inflexión para la adopción del cloud computing en Europa, debido a que un tercio de las empresas lo ven como un componente vital para su estrategia tecnológica.
El gasto comercial en servicios de nube pública para EMEA podría superar los a 18 mil millones de dólares en 2014 según este estudio. Sin embargo, el estudio advierte de que la adopción del cloud computing como alternativa real al modelo clásico sólo triunfará si se superan las barreras tecnológicas y de organización interna de las empresas.
La mayor parte de las dudas sobre la nube privada se han disipado y ya son cada vez menos las compañías que ven en la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad -requisitos indispensables para emprender el camino hacia la nube pública-, la principal razón para no adoptarla.
Son las cuestiones internas de la organización las que actualmente pueden frenar la inclusión de la nube híbrida en los proyectos estratégicos de las organizaciones. El estudio pone de relieve algunos de los obstáculos internos, como las barreras psicológicas para aceptar que los datos y las aplicaciones se sitúen en “otro lugar fuera de la compañía”; la confusión en los papeles que juegan los administradores de la infraestructura, que puede llevar al departamento TIC a oponerse; o la presión sobre los CIOs y el personal técnico, que deben ofrecer servicios tan eficientes y rentables como los ofrecidos por los proveedores de servicios externos.
El estudio, que se puede descargar desde www.vmware.com/files/uk/pdf/IDCWP32S-web.pdf, informa sobre los obstáculos a los que se enfrentan los departamentos de tecnología y los CIOs y proporciona los pasos a seguir a la hora de ampliar la estrategia y planificación de virtualización para un entorno en la nube.
Algunos de estos consejos van desde la observación de toda la infraestructura hasta contar con una buena planificación o una correcta gestión de los servicios empresariales.
Visto en NewsLetter E.Security 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario