jueves, 26 de mayo de 2011

¿Cuesta dinero una buena protección antivirus?

BERLÍN (dpa) - Casi el 40 por ciento de los usuarios de Internet se han enfrentado alguna vez a una infección de virus en sus computadoras, según Bitkom, la asociación de la industria informática alemana. Muchos de esos ataques estaban dirigidos a robar pagos o datos de acceso a tiendas o comunidades de Internet. Una debida protección mediante software habría podido prevenir tales intrusiones, pero esto hace surgir otra pregunta: ¿cuán efectiva es la última generación de programas antivirus?

Uno de cada cinco usuarios navega por Internet sin un programa de  protección antivirus o firewall, señala Bitkom. Una opción son las suites de seguridad, que prometen una amplia seguridad a sus clientes, previo pago de una cuota, claro está. No obstante, la protección antivirus no tiene por qué costar mucho dinero. Muchos programas gratuitos ofrecen una protección igualmente efectiva.
"Los programas antivirus gratuitos suelen ofrecer menos funciones que los programas comerciales", señala la Agencia alemana de Seguridad Informática (BSI). Pero, en términos de utilidad práctica para el usuario, hay poca diferencia. Incluso usuarios de computadora sin experiencia saben abrirse camino a través de las simplificadas interfaces y opciones de ajuste de la mayoría de estos programas.

Organizaciones como AV-Test, en la ciudad alemana de Magdeburg, y AV-Comparatives, en la austríaca Innsbruck, someten permanentemente soluciones de seguridad a pruebas de efectividad en cuanto a detección de malware, eliminación de infecciones y rendimiento. Los programas comerciales suelen ubicarse siempre en lo más alto de las encuestas.
"Los programas comerciales ofrecen mecanismos de detección más complejos y por ende una mejor protección contra malware desconocido que los programas gratuitos", señala Claudio Müller, de la revista informática alemana Chip.
Pero esto no significa que los programas antivirus gratuitos no sean efectivos. "Un programa antivirus gratuito es mejor que ninguno", señala el profesor Norbert Pohlmann, del Instituto sobre Seguridad en Internet de la universidad politécnica de Gelsenkirchen. Cuidadosos hábitos de navegación en combinación con diversos programas gratuitos en lugar de una suite pueden ofrecer una buena protección contra ataques en Internet.
"Por ejemplo, se puede usar Microsoft Security Essentials, un programa incluido en los recursos de toda computadora, junto con ThreatFire, para establecer una eficaz detección de malware basada en el análisis del comportamiento", señala la revista Chip. También hay que dejar activado Windows Firewall. En todo caso, quien tenga una conexión lenta a Internet tendrá que aguantar la lenta carga de las definiciones de los virus. Hay que recordar también que programas de protección pueden volver aún más lentas viejas computadoras o PCs con poca memoria básica RAM.

Para usuarios no muy versados en las complicaciones de seguridad en Internet, lo mejor sería una solución unificada en lugar de varios programas individuales, aconseja Pohlmann. "Usuarios de Internet harían mejor en usar una suite de seguridad que contenga todo un paquete de programas, incluyendo protección antivirus, firewall, antispyware, antispam y otras soluciones. Es también aconsejable activar la función de actualización automática incluida en el sistema operativo", añade el especialista.

Pero las suites de seguridad no carecen de problemas. La organización alemana de defensa del consumidor Stiftung Warentest sometió recientemente a un test trece paquetes de seguridad y cuatro programas antivirus gratuitos y salió convencida de que el usuario debía desactivar el firewall en esas suites. Esto es porque varios de esos programas son menos efectivos que el firewall integrado en el sistema operativo Windows 7.
La mejor protección antivirus gratuita resultó ser Avira Antivir Personal. Este programa, junto con el firewall de Windows 7, ofrecía buena protección y ponía muy bajas exigencias al procesador de la computadora, según los expertos que dirigieron la prueba.
Una tendencia actual entre las soluciones antivirus implica el uso de las llamadas tecnologías en la nube. Las definiciones de los virus permanecen en los servidores del proveedor y no son descargadas a intervalos específicos, tal como era la costumbre hasta ahora. "Se suele hacer una comparación con los datos en la nube cuando el escáner antivirus instalado localmente crea un modelo para un archivo que está siendo analizado y precisa ser comparado", explica Claudio Müller. "La comparación determina si se necesita actualizar la definición de un virus o si el archivo ha sido evaluado ya por otros usuarios como malicioso o inofensivo", señala.
Para muchos de estos programas, este proceso de comparación es constante y funciona de forma paralela al análisis local en la computadora. Pero el respaldo en la nube se pierde si la computadora deja de estar online. "Los usuarios deben recordar que la protección antivirus en la nube suele requerir una conexión estable a Internet, o, de lo contrario, la función carece de sentido", explica la agencia BSI.






 

No hay comentarios: