lunes, 16 de mayo de 2011

Ese software no es tuyo

No porque adquieras una caja de software en la tienda departamental o en línea, quiere decir que ya puedes hacer lo que sea con él.
De acuerdo con Ivonne Romero, abogada experta en temas de seguridad de la información, cuando una persona compra un programa de cómputo en términos generales adquiere una licencia de uso, es decir, es posible utilizar todos los beneficios del mismo, pero no es dueño del 100 por ciento de la titularidad de la obra.

“No se lo puedo vender a alguien más, no lo puedo rentar, ni regalar. Salvo que exista otro tipo de licenciamiento”, dijo Romero.

La experta mencionó un caso en donde el dueño de una empresa se deshizo de 10 computadoras a las cuales les quitó el software e intentó venderlo entre particulares.
“Eso no se puede, porque tú lo compraste para el uso de tu empresa”, explicó la abogada.

Así, es importante leer el contrato de las licencias que tiene cada software que se adquiere, pues el usuario tiene ciertas restricciones de uso, incluido la realización de jailbreak de aparatos como el iPhone o iPad.

Romero aclaró también que no se trata de una privatización de los programas de cómputo, simplemente de mantener una cultura del buen uso de las obras en general, no sólo del software.
“Porque pasa lo mismo con las canciones”, enfatizó la abogada.

Más...


Fuente: www.am.com.mx

No hay comentarios: