Los sistemas electorales a nivel mundial constituyen el principal y más importante mecanismo de participación ciudadana e influyen no solo en la participación política o gubernamental sino también de forma relevante en procesos empresariales como la votación en asambleas generales para elección de juntas directivas, entre otras decisiones. Estos sistemas pueden considerarse como sistemas de información susceptibles a la incorporación de Tecnologías de la Información (TIC), que mejoren características como seguridad, verificabilidad y autenticación.
Aunque el voto en papel es el sistema tradicional por excelencia en los países democráticos, las elecciones han ido evolucionando hasta convertirse en sistemas complejos con mayores necesidades de eficiencia y seguridad. En consecuencia, han surgido nuevos mecanismos de votación, algunos mecánicos o que aun necesitan del diligenciamiento manual, y otros electrónicos que incorporan TICs directamente en el sufragio, dando así lugar al concepto de Votación Electrónica.
La incorporación de la Votación Electrónica presenta entre otras ventajas: (i) el aumento de la eficiencia de las tareas electorales y la precisión en los resultados, (ii) la automatización de la legitimación de identidad de los votantes, (iii) computación de tareas tales como el registro y conteo de votos, el conteo de tarjetones, y la difusión de resultados, (iv) mejora en la capacidad para identificar y prevenir situaciones de fraude electoral, (v) disminución de la abstención, (vi) disminución de votos nulos y de errores en el proceso de votación, (vii) aumento en la confiabilidad del proceso de votación, y (viii) inmediatez del escrutinio.
En la mayoría de países Latinoamericanos se está considerando la implementación de proyectos de Votación Electrónica por las autoridades electorales con el fin de modernizar sus sistemas electorales tradicionales (votos en papel), en los cuales el votante tiende a equivocarse constantemente y no tiene la suficiente confianza en la transparencia del proceso. Casos conocidos de éxito en Latino America, han sido los proyectos Brasilero y Venezolano; el caso Paraguayo ha ofrecido soluciones vinculantes durante algunos procesos electorales, aunque a la fecha han decidido retornar al sistema manual y re-plantear sus procesos automáticos hacia futuro. Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, México, Chile, han estado elaborando pilotos, en general no vinculantes, y en algunos casos tímidos de carácter vinculante, pero en su mayoría tienden a la implementación en el mediano plazo de algún sistema automatizado. El caso de los Estados Unidos y los casos Europeos (Lituania, Holanda, Suiza) han sido modelo de referencia para los procesos Latino Americanos, aunque se identifica su poca aplicabilidad a la región.
Más...
Fuente: Héctor DUQUE - www.portafolio.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario