domingo, 19 de junio de 2011

Hackers, la nueva amenaza mundial

LONDRES.- En materia de combate, a la tierra, el mar y el espacio aéreo se les acaba de agregar otra dimensión: el ciberespacio. Y hay quienes aseguran que la lucha en este terreno puede terminar en un Armageddon.
Las principales potencias militares del mundo están preparándose para evitar ese escenario, conscientes de las debilidades no sólo de su sistema militar, sino de todo el complejo de infraestructuras públicas, cada vez más dependiente de la informatización. Esa vulnerabilidad ha sido puesta últimamente en evidencia por los ataques emprendidos contra el Fondo Monetario Internacional, varias firmas contratistas de Defensa de los Estados Unidos y otras cruciales para las comunicaciones y la economía, como Google y Sony .
En Washington, Leon Panetta, actual director de la CIA y firme candidato a suceder al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, sostuvo que el próximo Pearl Harbor -el evento que determinó la entrada definitiva de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial- es probable que sea un ciberataque, que dañará gravemente los sistemas de seguridad y financieros de Estados Unidos.
Ante el Senado, Leon Panetta advirtió que esta hipótesis llevará a Washington a tomar "tanto medidas defensivas como agresivas" para responder eficazmente al desafío.
"Este es el momento de un cambio histórico -destacó el jefe de la inteligencia norteamericana-. Ya no estamos en la Guerra Fría. Ahora se trata de la Guerra de Tempestad [ Blizzard War , en inglés], es decir, de una tormenta de ciberataques basada en la velocidad e intensidad con la que se desarrolla la tecnología y con la que surgen nuevas potencias a lo largo del mundo."

El ministro de Defensa chino , Geng Yansheng, admitió recientemente que su país cuenta con una unidad de 30 "cibercomandos" destinados a entrenar al Ejército Popular de Liberación en la defensa de su infraestructura.
Con el nombre de "Ejército Azul", estos comandos ya han realizado varios simulacros durante los cuales respondieron a bombardeos masivos de virus y correos electrónicos basura, así como a la infiltración de códigos en sus redes de comunicaciones lanzados en "misiones secretas", con el fin de robar información sobre el movimiento de sus tropas.




Fuente lanacion.com.ar


 

No hay comentarios: