viernes, 3 de junio de 2011

Mapa interactivo del estado de Internet en Europa

ticbeat.com
Os mostramos un interesante mapa que muestra el estado de Internet en los 27 países de la UE. España no sale muy beneficiada, ya que aparece como uno de los países más restrictivos, en la misma escala que Irlanda, Reino Unido, Portugal e Italia y sólo superada por Francia. Por el otro lado, Islandia y Estonia son los países con las leyes más permisivas.

El mapa, elaborado por OWNI, muestra el estado de los países en seis categorías. La primera de ellas, defensa de la propiedad intelectual, examina la implementación de dispositivos de respuesta gradual, quién es el blanco de las medidas (el internauta o el sitio), las sanciones a los internautas o los requisitos para recolectar las direcciones de IP que se utilizan para juzgar, entre otros elementos.
También se analizan cuestiones como la retención de datos (mediante el estado de aplicación de la directiva de 2006 sobre este tema y el período durante el que se almacenan) o el Internet móvil (principalmente, si los usuarios pueden acceder a cualquier servicio o si alguna aplicación sufre restricciones).
Otro elemento de análisis han sido los medios que se emplean en la lucha contra la pornografía infantil.

La opacidad de las ‘listas negras’ de estos sitios fue analizada para saber si se utilizaba como excusa para bloquear otro tipo de contenido.
En este sentido, también se tiene en cuenta la lucha contra la llamada piratería por algunos gobiernos, tanto desde el grado de adhesión al ACTA (según los votos de los eurodiputados), como desde la aparición en la lista de vigilancia 301. Esta lista, elaborada por la Oficina de Comercio de Estados Unidos, identifica a los países que se niegan a poner en práctica una protección “adecuada y efectiva” de la propiedad intelectual.

[Haz clic en la imagen para acceder al mapa interactivo]
Infografía censura derechos de autor

No hay comentarios: