viernes, 15 de julio de 2011

Seguridad y protección de los datos en los data centers de Google

Blog de Google
Cada vez que un usuario busca información en Google.com, envía un email desde Gmail o edita un documento con Google Docs, el poder de muchas supercomputadoras entra en acción para poder completar estas tareas. Todo lo que se necesita es una conexión de Internet para poder acceder a la información desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Las nuevas funcionalidades, aparecen con solo refrescar el navegador. Esto es posible porque los datos y las aplicaciones, en vez de estar alojados en una única computadora, residen en diversos servidores que se encuentran en grandes edificios especializados: los famosos centros de datos (o data centers). Básicamente de eso se trata la arquitectura cloud computing o computación en la nube.

En Google, contamos con una red de centros de datos que son construidos para brindar escala (la capacidad casi inmediata de contar con más recursos de IT) y confiabilidad. También son diseñados para brindar seguridad y protección de datos. Para las 3 millones de organizaciones que ya se han pasado a Google Apps y los miles que se suman diariamente, este tipo de funcionalidades sirven para que los usuarios estén tranquilos de que sus datos son guardados de manera segura.

Muchos de nuestros usuarios nos manifestaron su interés en visitar nuestros data centers para ver por dentro cómo trabajamos para proteger sus datos. Pero el acceso a estos edificios está rigurosamente restringido para que esa información permanezca segura. Por lo tanto, decidimos hacer un video que resalta algunas capacidades de nuesros centros de datos:
  1.  - Seguidad física
  2. - Protección de datos
  3. - Confiabilidad de las operaciones

Sabemos que este material será de gran interés para nuestros clientes de Google Apps, pero creemos que también le puede interesar a una audiencia más amplia para conocer más detalles acerca de cómo operamos nuestros centros de datos:



Además de todas estas medidas de seguridad que han podido observar en el video, también estamos comprometidos en brindarles funcionalidades de producto que permiten garantizar la seguridad y la protección de los datos de nuestros usuarios. Para este fin, somos el primer gran proveedor de soluciones en la nube que ofrece: verificación en 2 pasos, encriptación https por defecto, visualización de documentos adjuntos y gestión de dispositivos móviles dentro del navegador, y muchas otras capacidades de seguridad y administrativas, sin cargos adicionales para los clientes.

Nuestros data centers no solo son muy seguros, sino que también son altamente eficientes y minimizan el impacto ambiental. Hemos logrado reducir nuestro consumo de energía en más del 50% gracias a la construcción de instalaciones altamente eficientes en su uso. Para saber más acerca de los esfuerzos de eficiencia de Google y la utilización de energía renovable, hacer click en los vínculos.

Para más información acerca de la seguridad y privacidad en Google Apps, hacer click aquí

Fuente: El Blog de Google para América Latina

No hay comentarios: