lunes, 15 de agosto de 2011

Android se está convirtiendo en el Windows del mundo móvil

Madrid. (Portaltic/EP).- El éxito de Android ha hecho que muchos fabricantes opten por Android como sistema operativo para sus 'tablets' y los usuarios están respondiendo adquiriendo este tipo de dispositivos.
La compañía de seguridad Kaspersky ha alertado que esto está provocando que los 'hackers' están aprovechando la llegada de millones de usuarios al sistema para distribuir su malware y por ello la compañía da las claves de las principales amenazas de seguridad para los 'tablets'.

El 43 por ciento de los usuarios de móvil en España tiene previsto comprar un 'tablet' en el próximo semestre. El potencial de crecimiento de estos dispositivos es indudable, tal y como confirma Mobile Life, un estudio realizado recientemente por la consultora TNS.
En el lado negativo, es innegable que cualquier novedad supone un aliciente y reto para los ciberdelincuentes, y los 'tablets' no iban a ser menos. Las compañías especializadas señalan las aplicaciones como el punto más vulnerable de este tipo de dispositivos. Por este motivo se intentan diseñar sistemas de seguridad para evitar sobre todo que los archivos se infecten con ataques dirigidos por este medio.
Los tiempos han cambiado, y ahora el enfoque se dirige a las aplicaciones maliciosas que se alojan en los mercados de aplicaciones y a proteger los datos frente a un ciberataque o al robo o pérdida del dispositivo. La mayor parte de los virus de PC no pueden infectar a un 'tablet', pero también se debe tener en cuenta que muy pocos de estos dispositivos cuentan con protección antivirus hoy en día. Por tanto, los cibercriminales, a pesar de no contar con muchos programas de código malicioso específicos, tienen grandes oportunidades de infectar exitosamente los tablets.

Al igual que en los PCs, los virus pueden llegar a los 'tablets' vía online o cuando sus equipos no están conectados a Internet (al insertar un USB u otros dispositivos, por ejemplo). Si se habla de los peligros que acechan a través de la red, los tipos de virus que atacan a los 'tablets' varían y dependen en parte del sistema operativo que posean. Los 'tablets' con sistema operativo Android pueden ser infectados por el malware que ataca únicamente a este sistema operativo.
Lo mismo pasa con aquellas que poseen sistema operativo Windows. En cuanto al comportamiento del malware, puede dirigirse al acceso remoto no autorizado de un 'tablet' comprometido o al robo de información confidencial de carácter financiero, como logins, pins y contraseñas. Este último objetivo está ganando peso y los 'hackers' están aumentando el robo de datos, detrás del cual siempre hay un objetivo económico.
Aparte de los virus, también existen otras amenazas igualmente peligrosas. Se trata de los ataques 'phishing' y los ataques de envenenamiento de DNS que redirigen a un sitio malicioso a un usuario sin que se dé cuenta. En ambos casos cualquier usuario de cualquier 'tablet' puede ser una víctima fácil.
Muchos de los programas maliciosos que atacan Android son clones casi idénticos a las aplicaciones legítimas y los usuarios generalmente confían y la descargan. Incluso aquellos que únicamente descargan aplicaciones del Android Market están en riesgo.

En los últimos meses, Google se ha visto obligado a retirar más de cien aplicaciones maliciosas que se han vendido y promocionado desde su tienda online. "Android se está convirtiendo en el Windows del mundo móvil y por lo tanto blanco de los ataques de cibercriminales. Ya ni siquiera es una novedad encontrar malware para Android, cada día surgen más aplicaciones maliciosas en el mercado de Google", ha asegurado el director para América Latina del equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.




 

2 comentarios:

Rafaela dijo...

Un artículo muy interesante. Gracias por la información.

Blanca dijo...

A mi también me ha sido de utilidad. Gracias.