martes, 30 de agosto de 2011

El diálogo, clave para guiar a los hijos también en el mundo digital

Más que prohibir, los padres deben hablar con ellos, escucharlos y poner límites claros.

Ya no sorprende cómo se viene acrecentando el uso de las nuevas tecnologías por adolescentes y niños. Por un lado, los especialistas sostienen que el contacto de los chicos con estas herramientas es sumamente trascendente en su rol pedagógico y hasta social. Sin embargo, advierten el lado oscuro de Internet, donde los jóvenes pueden ser engañados por adultos que los contactan con intenciones poco felices.
Según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría, uno de cada dos chicos se conecta todos los días a Internet, pero en casi la mitad de los hogares no hay un adulto supervisándolos. Y el 52% de los padres no está al tanto de quiénes son los contactos que tienen sus hijos.
Los padres deben guiar a los chicos del mismo modo que lo hacen en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo, comprendiéndolos. Que los padres sepan entender cómo funciona Facebook o Twitter no es suficiente para saber cómo cuidarse. La autoridad parental, con o sin conocimientos tecnológicos, debe permanecer intacta. La recomendación es entender, dialogar, proponer y acompañar en la construcción de pautas de autocuidado”, asegura Marcela Czarny, presidente de la Asociación Civil Chicos.net.
Otro encuesta de Cartoon Network entre 3.000 chicos de entre 6 y 15 años arrojó que 4 de cada 10 tienen Internet en la computadora de su habitación, lo que hace más complicado que los padres estén al tanto de la navegación de sus hijos. Y esta dificultad es aún mayor cuando se trata de adolescentes que, por lo general, se aíslan en “su mundo
”.

Más...

Visto en el Clarin.com


 

No hay comentarios: