viernes, 5 de agosto de 2011

El mayor 'ciberataque' jamás descubierto deja en evidencia a gobiernos y compañías

[foto de la noticia]
  • Los expertos en seguridad esperan más datos sobre las intrusiones
  • El ciberespionaje constituye un freno para armonizar las normas en la Red
William Maclean (Reuters) | ELMUNDO.es | Londres | Madrid
Actualizado jueves 04/08/2011
 
El nuevo e importante ataque informático publicado esta semana, considerado el mayor hasta la fecha por su importancia y duración, ha puesto de relieve que tanto gobiernos como compañías parecen estar perdiendo la guerra contra los 'ciberladrones', aunque no está claro que este descubrimiento acelere una hipotética acción global contra las intrusiones 'online'.

Un informe de la compañía de seguridad informática McAfee habla de la existencia de un ataque masivo a hasta 72 organizaciones, Gobiernos y empresas en todo el mundo que se prolongó durante cinco años. Ahora, este informe será usado por las administraciones de países occidentales para tratar de reforzar sus defensas digitales.
"Se trata del mayor robo de riqueza en términos de propiedad intelectual en la histoeria de la humanidad", aseguraba Dmitri Alperovitch, vicepresidente del área de investigación de amenazas a la empresa de seguridad McAfee.

McAfee asegura en dicho informe que existe un "actor estatal" detrás de los ataques pero no concreta ningún país. No obstante, parece que todo apunta a China, país que de momento no se ha pronunciado al respecto aunque siempre ha negado su participación en ataques informáticos o de 'ciberguerra'.

La prueba de la preocupación oficial sobre los ataques en Occidente surgió el pasado miércoles, cuando la agencia de espionaje electrónico del Reino Unido emitió un inusual comentario público en el que afirmaba que el informe ilustra la importancia de una mejor seguridad cibernética para el comercio y el desarrollo social.
La agencia (Government Communications Headquarters) afirmó que era necesaria la más amplia cooperación internacional para llegar a un "entendimiento común" sobre comportamientos aceptables 'online'.

Más...


No hay comentarios: