lunes, 15 de agosto de 2011

La explosión digital obliga a resguardar los datos

La mayoría de los usuarios no respalda la información. Mientras los discos duros de 1 terabyte llegan a los hogares, el universo digital sobrepasa el billón de gigabytes

Los kilobytes, megabytes y gigabytes se quedan pequeños ante la digitalización acelerada de la información comenzada en los hogares con los computadores personales.
Como muestra de este crecimiento exponencial de la información, el modelo inicial del IBM PC, que cumplirá tres décadas en septiembre de este año, ni siquiera tenía disco duro; se manejaba con disquete de 160 kilobytes de capacidad y su memoria de operación se iniciaba con 16 kilobytes.
En contraste, un PC actual viene con 4 GB de memoria RAM y 1 terabyte en disco duro, el equivalente a 1.000 gigabytes, mientras que se almacena la información en pendrives de varios GB de capacidad.
Esta gran diferencia en los recursos informáticos se debe a un universo digital en continua expansión. A comienzos de los años noventa, la información digital anual empezó a medirse en exabytes, una unidad equivalente a 1 millardo de gigabytes. En 2010 se superó por primera vez el billón de gigabytes (zettabytes) y se calcula que los 1,2 zetabytes producidos entonces, se dupliquen este año.
Esta explosión de información, que se refleja en máquinas y dispositivos con más memoria, también tiene un impacto en la seguridad y posibilidad de recuperación de datos. Hace décadas, un diskette defectuoso o dañado representaba un riesgo limitado, pero una falla de un disco duro actual puede poner en peligro cientos o miles de fotografías y documentos valiosos, si no tenemos un respaldo adecuado de esos datos.


Respalda que algo queda.
En su versión más simple, el respaldo de los datos personales se hace copiando una o varias carpetas del disco duro en otro directorio o en otra unidad de almacenamiento, normalmente un disco duro externo, que no debe verse afectado por una falla del computador.
En caso de fallas, la información puede cargarse de nuevo a partir de la última copia en el mismo PC ya reparado, o en otro computador. También se puede usar la información de respaldo para trabajar en un nuevo computador en el hogar o en la oficina.
Cuando se debe soportar la información de dos o más computadores y no se cuenta con una red y con un software especializado, la labor manual se complica. Por eso es conveniente acudir a un software que automatice y facilite la tarea de resguardo de datos.

Más..

Visto en el-nacional.com



No hay comentarios: