lunes, 24 de octubre de 2011

Análisis de la experiencia: Votaciones electrónicas e Internet (CHILE)




CLCERT
Los días 7 y 8 de octubre del 2011 se realizó el llamado "Plebiscito por la Educación". En esta votación se permitió a los usuarios votar no sólo de la forma tradicional (presencial) sino de forma remota a través de Internet. Sin entrar a analizar los objetivos políticos ni motivaciones sociales de este plebiscito, sentimos es nuestro rol señalar los severos inconvenientes del mecanismo utilizado. En particular, nuestro análisis se focaliza en la componente "online" de la votación. El análisis ilustra los motivos por los cuales el permitir el voto a través de Internet no es deseable.

Algunas conclusiones:
  • En general, no es aconsejable permitir votaciones por Internet, principalmente por la dificultad de garantizar la no coercibilidad (evitar "votar con una pistola en la frente"). La salvedad son sistemas de votacion cuyos locales de votación son controlados y auditados, o bien en votaciones de "bajo perfil", donde la probabilidad de que el resultado de la votación sea cuestionado sea mínima. En un sistema de votacion electrónica, las otras propiedades pueden y deben ser garantizadas utilizando mecanismos criptográficos conocidos. De hecho, los sistemas de votación electrónica masivos, de alto perfil, prácticos, seguros y eficientes son posibles, pero requieren la utilización de técnicas criptográficas, infraestructura adecuada y ambiente controlado para la emisión del voto.

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