lunes, 31 de octubre de 2011

Estudio: Global Survey on Media Risks (Ponemon Institute - Websense)

Global Survey on Social Media Risks

Survey of IT & IT Security Practitioners


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Las redes sociales son buenas para el trabajo, pero también son brechas de riesgos


Los profesionales de la seguridad creen que el uso de las herramientas de redes sociales en el trabajo es bueno para los negocios, pero también crean riesgos para los que no se tienen las herramientas necesarias para abordar estas problemáticas, de acuerdo con una encuesta de Ponemon Institute.
Las empresas están aumentando el ancho de banda de Internet para dar cabida al uso de las redes sociales, a pesar de que los encuestados creen que el uso más frecuente no es para actividades comerciales, según el “Global Survey on Media Risks“, patrocinado por Websense.

El estudio encuestó a 4.640 profesionales de seguridad TI (con un promedio de 10 años de experiencia) de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Singapur, Hong Kong, India, Brasil y México. El 54% ocupan puestos de supervisor o superior, y el 42% son empleados en organizaciones de más de cinco mil empleados.
La mayoría de los encuestados (63%) señalan que el uso de redes sociales pone en riesgo la organización, pero solo el 29% considera que tiene los controles de seguridad para mitigar o reducir el riesgo.
Alrededor de la mitad (52%) creen que sus organizaciones sufrieron un aumento de virus y ataques de malware como resultado del hecho de que los empleados utilicen estas herramientas.
La mayoría de los empleados utilizan las redes sociales más por razones personales que por razones de negocios: el 59% emplea 30 minutos al día o menos para cuestiones laborales, aunque el 60% lo utilizan por motivos personales 30 minutos al día como mínimo.

La mayoría de las organizaciones (85%) permiten las redes sociales con amigos dentro de la empresa, el 55% las permiten con amigos de fuera y el 54% considera que está bien usar las redes sociales para enviar correos electrónicos y mensajes de texto.

La desventaja más comúnmente percibida de las redes sociales en el trabajo es una menor productividad, ya que el 89% cree que la provocan. Además, un menor ancho de banda fue citado por el 77% de los encuestados, mientras que el 54% dicen que la pérdida de información confidencial o la violación de la política de confidencialidad podría ser resultado del uso de redes sociales.
En cuanto a las cinco principales herramientas que estos profesionales consideran esenciales o muy importantes para reducir los riesgos causados por el uso de las redes sociales en el trabajo, serían: anti-virus y anti-malware, la seguridad deendpoints, gateways Web seguros, gestión de identidades y acceso, y gestión de dispositivos móviles.

Tim Greene, Network World (US)

Visto en cioal.com

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