miércoles, 26 de octubre de 2011

Taringa: una condena a sus directivos que nació de forma “insólita” y redefine los derechos de propiedad

La Cámara del Crimen confirmó el revés judicial para los propietarios, que están cerca del juicio oral. Cómo funcionan los derechos de autor en la red. Qué dijeron los acusados una vez conocida la determinación de los magistrados. La opinión de especialistas en la materia
Cierto día, un reconocido profesor universitario decidió preguntarle al dueño de la editorial, que había publicado su libro, cómo iban las ventas de ejemplares.
Era una persona reconocida en su actividad y dado que no había cátedra ni conferencia donde no se hablara de su obra ya estaba pensando en la reedición y actualización de la misma. Sin embargo, recibió una respuesta que lo dejó perplejo: las ventas habían sido prácticamente nulas. De esta manera, sus planes quedaron truncos.
Entonces, comenzó a averiguar qué había sucedido porque sus ingresos personales dependían, en gran medida, de los resultados de esta publicación.

Luego de un tiempo, la editorial y el autor obtuvieron la respuesta. El libro estaba alojado en un sitio que funcionaba como sistema de intercambio y descarga de archivos digitales por Internet, cuyo link podía obtenerse en Taringa.
Este portal permite compartir información a través de un sistema por el cual sus usuarios colocan links a determinados sitios de descargas para bajar a sus computadoras distintos tipos de materiales, como libros, películas o canciones.

No obstante, en muchos casos, esos contenidos se encuentran protegidos por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.
En consecuencia, indignados, efectuaron la denuncia ante la Justicia. Lo mismo hizo la Cámara del Libro.

Tras evaluar los hechos, los jueces de la sala IV de la Cámara del Crimen confirmaron el procesamiento de los dueños del sitio de Internet Taringa! en tres causas, en donde se investiga la reproducción de libros sin autorización de sus autores. De esta manera, los propietarios del sitio están cada vez más cerca del juicio oral.


Más...

Fuente: legales.iprofesional.com







No hay comentarios: