martes, 29 de noviembre de 2011

Comienzan las actividades de la Semana de la Seguridad organizada por INTECO

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INTECO-CERT), comienza sus actividades de la Semana de la Seguridad con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre.

La Semana de la Seguridad, que se desarrolla entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, reúne varias acciones dirigidas a concienciar a los usuarios de Internet sobre la importancia de la Seguridad de la Información.
Bajo el lema «Tu Sentido Común»  se pretende crear conciencia de que la navegación en la Red debe estar marcada por el sentido común del internauta, con un decálogo del sentido común:
  1. - Fraude online: Aprende a detectar y combatir el fraude online, la técnica que intenta suplantar la identidad de tu banco, red social o tienda online; y así capturar tus contraseñas y datos privados para usarlos en tu lugar. Tienes herramientas para ello en www.osi.es.
  2. - Redes sociales: Antes de publicar nada en Internet, hazte las siguientes preguntas: “¿Quién va a acceder a esto que publico?, ¿me interesa que estas personas lo vean?”. Protege tu privacidad, piensa antes de publicar.
  3. - Programas de seguridad: Si no proteges correctamente tu ordenador, puedes ser víctima de virus y usuarios maliciosos al navegar por Internet. Los programas de seguridad te ayudarán a prevenir estos problemas.
  4. - Descargas: Para evitar virus, descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde las páginas oficiales. Y además, no olvides analizar con un antivirus todo lo que descargues antes de ejecutarlo.
  5. - Dispositivo móvil: Tu móvil contiene gran cantidad de datos personales que debes proteger con contraseñas seguras. Empieza activando el pin cuando no lo estés usando.
  6. - Actualizar: Es de vital importancia que actualices regularmente tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones de tu ordenador para reparar posibles fallos de seguridad y añadir nuevas mejoras.
  7. - Compras seguras: A la hora de comprar en internet comprueba que las primeras letras de la dirección de la página son "https" de modo que la información viaje cifrada y así evitar que un atacante pueda capturar los datos.
  8.  - Informaciones falsas: Contrasta siempre la información antes de creértela. Sospecha de las páginas con mensajes llamativos o muy alarmantes, en ocasiones, intentan captar tu atención para redirigirte a páginas maliciosas.
  9. - Copias de seguridad: ¿Has pensado lo útiles que son? Sé previsor y aprende a hacer copias de seguridad (o backup en inglés). No cuesta mucho y puede ahorrarte disgustos y malos ratos.
  10. - Contraseña: La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo para gestionarlas eficazmente.


INTECO

No hay comentarios: