El objetivo de ISO ha sido crear una forma unificada para que las compañías gestionen sus documentos, de forma que se pueda mostrar la información corporativa de forma “rápida y eficaz”. Desde ISO han explicado que el aumento de las autoridades reguladoras “obliga a las empresas a proporcionar información sobre su gestión” y para facilitar el proceso y que sea más transparente, han decidido crear nuevas normas básicas sobre la forma y el tratamiento de la gestión de documentos.
Los nuevos estándares han quedado reflejados en dos normas. La primera de ellas es la ISO 30300, que está enfocada a unificar los fundamentos y el vocabulario para toda la gestión de documentos. El objetivo es que las organizaciones y empresas y utilicen una estructura igual y un vocabulario común para la gestión de sus informaciones. Con esta medida se persigue agilizar la consulta y facilitar su comprensión. Se trata de una forma común de organización y un acuerdo para mejorar su entendimiento.
La segunda norma es la ISO 30301, que está pensada para regular específicamente los sistemas de gestión de los registros. Esta norma intenta que se mantenga una organización común a la hora de crear, almacenar, proteger y destruir cualquier nuevo registro de información. Se trata de una norma que completa a la anterior y que hace que haya unanimidad entre organismos y empresas a la hora de la creación y tratamiento de los registros, en su forma, en su contenido y en su tratamiento.
Los nuevos estándares han quedado reflejados en dos normas. La primera de ellas es la ISO 30300, que está enfocada a unificar los fundamentos y el vocabulario para toda la gestión de documentos. El objetivo es que las organizaciones y empresas y utilicen una estructura igual y un vocabulario común para la gestión de sus informaciones. Con esta medida se persigue agilizar la consulta y facilitar su comprensión. Se trata de una forma común de organización y un acuerdo para mejorar su entendimiento.
La segunda norma es la ISO 30301, que está pensada para regular específicamente los sistemas de gestión de los registros. Esta norma intenta que se mantenga una organización común a la hora de crear, almacenar, proteger y destruir cualquier nuevo registro de información. Se trata de una norma que completa a la anterior y que hace que haya unanimidad entre organismos y empresas a la hora de la creación y tratamiento de los registros, en su forma, en su contenido y en su tratamiento.
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Fuente: www.idg.es
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