lunes, 12 de diciembre de 2011

Estudio y Guía sobre tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha acogido hoy la presentación de ambas publicaciones sobre la seguridad y las tecnologías biométricas. En dicha presentación, han participado Víctor Izquierdo, Director General de INTECO, Pablo Pérez, Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, y Luis Carro, Socio del Área de Riesgos de Deloitte.
La biometría consiste en el uso de ciertos rasgos o características del ser humano, sean estrictamente físicos o relativos al comportamiento, para identificar a las personas. El avance tecnológico ha permitido la automatización de este reconocimiento, existiendo diversas tecnologías ya aplicadas a la identificación biométrica, como puede ser el reconocimiento de huellas dactilares, de iris, de retina o de voz.
Estas tecnologías serán de gran relevancia en el futuro ya que aportarán mayores niveles de seguridad en el acceso a instalaciones y sistemas, pero también cuentan con una serie de riesgos que es necesario conocer. Frente a estos riesgos, existe un conjunto de buenas prácticas recomendables que ayudan a mitigarlos, así como ciertas cuestiones legales que, además de ser de obligado cumplimiento, garantizan mayores niveles de seguridad y la salvaguarda de la privacidad de los usuarios.
INTECO, a través del Observatorio de la Seguridad de la Información y en colaboración con Deloitte, ha llevado a cabo una investigación mediante la consulta a profesionales y expertos en biometría de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de profundizar en los aspectos relativos a la seguridad de estas tecnologías y fomentar su implantación de forma que se mejoren los niveles de seguridad y al tiempo se respete la privacidad de los ciudadanos. Como fruto de esta investigación, se han  publicado dos documentos.

La Guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad pretende ser un documento de consulta para los usuarios finales y para todas las organizaciones que planteen la implantación de estas tecnologías en sus instalaciones y sistemas. En ella se detallan las diferentes tecnologías biométricas existentes junto a sus respectivos inconvenientes y ventajas, las funciones para las que se están empleando actualmente y para las que se planifica utilizar, los principales riesgos existentes y las soluciones y buenas prácticas aplicables, al tiempo que una serie de recomendaciones a seguir.

Por su parte, el Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad es una profundización en esta materia. Se trata del informe de resultados del conjunto de la investigación, señalándose la opinión de los expertos consultados, presentando la experiencia aportada por dos casos de éxito en funcionamiento y ahondando en las características de estas tecnologías, su desarrollo futuro, sus posibilidades de uso combinado y los aspectos legales de mayor consideración.



Descarga
Tanto la Guía sobre tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad como el Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad se encuentran disponibles en formato PDF accesible.

No hay comentarios: