miércoles, 7 de diciembre de 2011

Informe sobre la Protección de Infraestructuras Críticas en España (S2 Grupo)

S2 Grupo ha realizado un estudio sobre la situación de la protección de las infraestructuras críticas (PIC) en nuestro país, y sostiene que esta protección sí preocupa a los gobiernos de todo el mundo porque puede suponer una amenaza para el sistema o para la población. Sin embargo, señala el informe que no son conscientes de que la exposición a Internet de los sistemas SCADA (entornos tecnológicos que controlan operaciones de las infraestructuras críticas) y que éstos no hayan sido diseñados con la seguridad como premisa básica, hacen que un posible ataque remoto desde cualquier parte del mundo pueda tener éxito y se convierten en algunos de los principales factores de riesgo para un ciberataque en España.

Avisa el estudio que la defensa de las infraestructuras críticas (centrales nucleares, transporte, red eléctrica, suministro de agua, instalaciones portuarias, etc.) es muy compleja por tres factores principales: existen gran número de agentes involucrados en su protección (gubernamentales, autonómicos...), muchas de ellas son interdependientes, y el 80% de sus operadores pertenecen al sector privado.

Por este motivo, desde S2 Grupo han señalado que es necesario potenciar la colaboración y el intercambio de información entre los actores participantes en la PIC en todos los niveles, desde el estratégico al operativo, y en todos sus ámbitos de actuación ya sean públicos o privados. Además, el informe considera que estos últimos, debido a su gran peso en la PIC, deben reforzar su colaboración y olvidar que son competencia en pro de la seguridad nacional.


Escrito por Lores Serrano viernes, 02 de diciembre de 2011 - www.computing.es



Descarga del Informe



Link relacionados:
- Informe sobre la Protección de Infraestructuras Críticas en España [securityartwork.es]



 

No hay comentarios: