jueves, 22 de diciembre de 2011

Reglas de uso de los móviles por parte de Menores

El uso que hacen los menores del teléfono móvil debe ir acompañado de reglas consensuadas

Cuando vuestros hijos tengan un teléfono móvil es importante que juntos establezcáis unas normas de uso y que los padres veléis por su cumplimiento para prevenir falta de seguridad en estos dispositivos. 

Como ocurre con otras muchas cuestiones domésticas, como por ejemplo las horas de televisión, la organización en tareas domésticas, los días establecidos para utilizar la videoconsola, etc., los móviles no son una excepción y los niños deben usarlos aplicando ciertas normas. Estas reglas debéis hablarlas con ellos y aseguraros de que las cumplan.
Establecer normas de forma consensuada es, sin duda, uno de los mejores elementos educativos y de prevención de riesgos del uso de dispositivos móviles. Además, los padres debéis tener presente que debe primar el uso de normas sobre castigos y restricciones de uso.
Estas normas, además, pueden evolucionar y adaptarse a la madurez del propio menor, así como a la evolución tecnológica del teléfono móvil que utilice.

Dentro de los aspectos que no podéis dejar de lado dentro de estas normas están las siguientes:
  • - Zonas de uso del dispositivo móvil: hay que promover el uso en zonas comunes frente a lugares más aislados, como dormitorios.
  • - Delimitar los tiempos de uso.
  • - Servicios y usos del dispositivo  (cámara, acceso a Internet, aplicaciones de redes sociales, juegos, radio, música…)
  • - Limitar el gasto para el uso del dispositivo analizando las posibilidades que ofrecen los diferentes operadores: tarifas de datos, créditos virtuales, restricción por volumen de datos, etc.

Los teléfonos móviles son dispositivos de gran utilidad que permiten comunicarse con otras personas desde prácticamente cualquier lugar. Además, la mayoría de móviles que están en el mercado ya permiten realizar videollamadas, conectarse a Internet, incorporan navegador GPS, etc. Todas estas utilidades en manos de un menor pueden suponer un riesgo ya que puede hacerse de ellas un uso indebido, por eso te recomendamos seguir los siguientes consejos en caso de que el menor tenga en su poder un móvil:
  • - Recomienda a tus hijos que es mejor dar el número de teléfono solamente a amigos que conocen, nunca a desconocidos, así como no incluirlo en el perfil de redes sociales.
  • - Ayúdales a bloquear el Bluetooth para que nadie acceda a las cosas de su teléfono, como sus contactos, fotos, etc. Además puede ayudar a reducir el riesgo de contraer virus o spam en su móvil.
  • - Convéncelos de que sean responsables con las cosas que mandan a través del móvil, ya sean mensajes de texto, como imágenes, videos, ...
  • - Adviértelos para que no envíen contenido sexual (sexting), ni usen el móvil para acosar a ningún compañero (ciberbulling).
  • - Por otro lado, muchas compañías telefónicas, hoy en día, ofrecen servicios de control parental para móviles. Si desea utilizar este servicio, puede ponerse en contacto con su operadora, para conocer que servicios ofrece.




Fuente: Menores OSI - INTECO



No hay comentarios: