jueves, 26 de enero de 2012

El Perú aún tiene un largo camino hacia la seguridad corporativa

Lima.- Cuando mencionamos o conversamos acerca de la seguridad corporativa, debemos, necesariamente referirnos a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). A través de la adopción de un SGSI las compañías mejoran su productividad, competitividad, su capacidad de reducir, mitigar o evitar incidentes al igual como ofrecer garantías a sus empleados, clientes y socios de negocio como elemento referenciador. Según Andréz Lamouroux, Consultor Especialista en Seguridad de la Información y Gerente de Soluciones de Seguridad de Aranda Software, debemos ser precisos y certeros al momento en que buscamos soluciones globales para cuidar el mayor activo del negocio, como lo es la información corporativa. "Ante las circunstancias actuales, en donde la información es el valor del negocio y empresas de alcance mundial sufren ataques cibernéticos y podemos ser víctimas del robo de la información, es imprescindible que las compañías evalúen los riesgos asociados y establezcan las estrategias y controles adecuados que aseguren una permanente protección y salvaguarda de la data", asegura Lamouroux.


El presente y el futuro del robo cibernético
Muchas entidades locales e internacionales han sabido tomar conciencia de la importancia, no solo de cuidar la data vital de las empresas, sino también de asegurarse el futuro de la misma en un sistema competitivo. Por tal motivo, ya se encuentran actualizando sus sistemas y plataformas para enfrentar mejor los ataques e incidentes relacionados en seguridad de la información. Actualmente Perú ocupa el quinto puesto en el ranking de ataques de robo cibernético en Latinoamérica detrás de México, Brasil y Colombia.
Según afirma Andréz Lamouroux, el aumento se debe al crecimiento de la población y de la penetración de internet en la región, además de la realidad económica peruana, la cual ha sido lo suficiente estable como para motivar el interés para realizar ataques de fraude y robo cibernético. Otra realidad de importancia que se puede mejorar para futuros ataques cibernéticos son las soluciones que las entidades bancarias brindan a los usuarios, localmente, el Perú no esta acostumbrado a conocer y explorar todas distintas formas de fraude o de robo de identidad, no estamos aun preparados para afrontar y cuidar nuestra información privada.
De igual forma deben invertir en cambiar sus sistemas de seguridad y pasar a plataformas más seguras que permitan implementar múltiples algoritmos en sus sistemas de autenticación.

Las buenas prácticas
La certificación en la norma ISO 9001 es un elemento que hoy en día cualquier compañía u organización no puede obviar si quiere garantizar la calidad en sus productos y/o servicios. En la actualidad, solo el 20% ó 25% de organizaciones que operan en Perú han implementado la norma, en donde el mayor porcentaje lo comprenden organizaciones que reportan sus estados financieros al extranjero.

Actualmente, la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17799 (Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información) es de implementación obligatoria en todas las instituciones públicas del Perú desde agosto del 2004, El pasado 21 de julio del 2011, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) mediante la Resolución Ministerial N° 197-2011-PCM, estableció que 50 Organismos e Instituciones Públicas del Perú deberán implementar el Plan de Seguridad de la Información indicado en la norma NTP ISO/IEC 17799 (ahora ISO 27002), antes del 31 de Diciembre del presente año. Entre los 50 organismos, se listan del Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Autónomos y Poder Ejecutivo.


Visto en www.agenciaorbita.org



No hay comentarios: