martes, 31 de enero de 2012

Informe: Uso de Aplicaciones y Riesgos

Según un informe de Palo Alto Networks, los empleados se muestran tres veces más activos en el uso de aplicaciones de Redes Sociales que el año anterior

La navegación a través de Twitter se ha incrementado en más de un 700%
Las 297 aplicaciones Web que utilizan el puerto TCP 80 por defecto, suponen apenas el 25%

Madrid, 23 de enero de 2012.- Palo Alto Networks, compañía de seguridad de red y pionero en el desarrollo de firewalls de nueva generación, acaba de presentar una nueva edición del informe “Uso de Aplicaciones y Riesgos dentro de las corporaciones (Application Usage and Risk Report) el cuál evalúa el tráfico de aplicaciones realizado entre Abril de 2011 y Noviembre de 2011 en más de 1.600 empresas de todo el mundo.
En esta ocasión, el estudio destaca un crecimiento notorio -a escala mundial- en lo que respecta a las Redes Sociales y al Intercambio de Archivos basados en Navegador en las corporaciones. Así, fija en un 300% el incremento contabilizado en cuanto a Redes Sociales activas, en comparación con el índice de actividad detectado durante el mismo período en la segunda mitad de 2010.
"Conocer si los empleados están utilizando las redes sociales o las aplicaciones para compartir archivos en el trabajo ya no es la cuestión: los datos demuestran claramente que los usuarios están adoptando y utilizando activamente estas aplicaciones", afirma René Bonvanie, Director de Marketing de Palo Alto Networks. "Lo importante ahora es que las empresas deben determinar cómo habilitar de forma segura estas tecnologías en sus redes, con el fin de que los usuarios mantengan los niveles de productividad que muchas de estas aplicaciones proporcionan, al tiempo que aseguran sus redes corporativas, para que los trabajadores estén protegidos frente a las amenazas".

Twitter se vuelve cada día más social
Además de lo anterior, el reciente informe sobre “Uso de Aplicaciones y Riesgos” presenta tres conclusiones principales:
- Uso más activo de los medios sociales: Twitter gana fuerza en el lugar de trabajo. Desde octubre de 2010, los patrones de uso de las redes sociales se han hecho más activos, detectándose un incremento en el consumo del ancho de banda para aplicaciones de Facebook, Plugins Sociales, y publicaciones. Dicho crecimiento va desde el 5% (octubre de 2010) hasta el 25% (diciembre de 2011). De igual manera, la navegación a través de Twitter en el lugar de trabajo aumentó en más del un 700% año sobre año.

- El uso generalizado del intercambio de archivos requiere de una respuesta equilibrada. Los sitios de intercambio de archivos siguen siendo utilizados en la mayoría de las redes corporativas. Concretamente, y según el informe, un 92% de las organizaciones participantes han hecho uso de ellos, contabilizándose, además, 65 variantes distintas de intercambio de archivos basados en el navegador, con un promedio de 13 –variantes- utilizadas en cada una de las organizaciones analizadas. El estudio también advierte de una variedad de riesgos asociados a este tipo de intercambio de archivos, que varía según la aplicación y los casos de uso. Sin embargo, el uso de técnicas evasivas en lo concerniente a estas aplicaciones demuestra que, a menudo, operan sin control en las redes corporativas.

- Los tipos de tráfico en las redes empresariales está cambiando. Las aplicaciones Web que utilizan el puerto TCP 80, el puerto estándar asociado con el tráfico HTTP de navegación web, representan, por primera vez, una minoría del tráfico en las redes de la empresa. Así, las 297 aplicaciones que utilizan únicamente el puerto TCP 80 por defecto suponen apenas el 25% de las mismas, además del 32% del ancho de banda observado. Esta situación provoca que un modelo estándar de seguridad aplicado a la navegación web sólo sea capaz de proteger una parte muy pequeña del tráfico de una organización.
"Esta es la mayor muestra global de tráfico de aplicaciones empresarial que en Palo Alto Networks hemos analizado desde que iniciásemos estos estudios de investigación en la primavera de 2008", afirma Matt Keil, Analista Senior de Investigación de Palo Alto Networks. "El hallazgo más sorprendente que muestran estos datos es el más contrario a la intuición: el tráfico que no está basado en Internet y el uso de aplicaciones es mucho más importante que lo que gente piensa”.



Para descargar el Informe sobre Uso de las Aplicaciones y Riesgos ver el post "Application Usage and Risk Report (8th Edition, December 2011)"



Vitoi en exclusive-networks.pt


No hay comentarios: