martes, 7 de febrero de 2012

5 herramientas para proteger la privacidad de los periodistas

Los periodistas utilizan las comunicaciones digitales para su trabajo más que nunca, pero a menudo no piensan lo suficiente sobre su seguridad en la web.
Aunque es imposible garantizar tu seguridad online, aquí te ofrecemos cinco sugerencias que periodistas y blogueros pueden utilizar para mejorar su privacidad y proteger su identidad:

1. Usa siempre HTTPS. Comprueba en tu navegador que la dirección que estás visitando comienza con "http" o "https". HTTPS, o Hypertext Transfer Protocol Secure, otorga una conexión cifrada con el servidor, es decir, sólo tú y el servidor pueden ver esta comunicación. Algunos sitios y servicios online han hecho uso de la opción HTTPS por defecto, incluyendo Gmail. Otros proporcionan una conexión HTTPS sólo cuando te conectes a proteger tu nombre de usuario y contraseña. Si tu conexión no es realizada a través de HTTPS eso significa que no está encriptada y puede ser vista por terceros. Para estos casos puedes instalar el plugin de código abierto HTTPS Everywhere, que te conectará con HTTPS cada vez que sea posible.

2. Protege tus contraseñas. La mayoría de nosotros tenemos una gran cantidad de contraseñas, y si estás preocupado por la seguridad de tus datos deberías matenerlas a salvo. (Guardarlas en un navegador o en un pedazo de papel no es suficiente). KeePass es un software gratuito y de código abierto que te permite guardar tus contraseñas usando una sola contraseña principal para desbloquearlas.

3. Navega de forma anónima. Si quieres escribir de forma anónima pero te preocupa que tu identidad pueda ser descubierta, echa un vistazo al navegador Tor. Tor es una red de miles de puntos de conexión que te permiten navegar por la web con una dirección IP diferente. Este navegador te permite moverte a través de conexiones en todo el mundo, impidiendo a otros ver las páginas que estás visitando o lo que estás enviando. Sin embargo, hay un inconveniente: la navegación a través de Tor puede ser lenta.

4. Protege tus datos en el disco duro. Los datos del disco duro también son vulnerables. Un ejemplo es un incidente reciente en el que el gobierno egipcio allanó las oficinas de organizaciones sin fines de lucro operando en el país y confiscó sus computadoras y programas. Truecrypt, una herramienta gratuita y de código abierto, puede proteger los datos en tu disco duro agregando un cifrado adicional.

5. Usa una red privada virtual o VPN. La mayoría de nosotros hemos oído hablar del término "red privada virtual" (o VPN por su sigla en inglés). Así es como funciona: imagina que los datos se ejecutan a través de un túnel y están sujetos a vigilancia del gobierno. Una red privada virtual esencialmente crea su propio túnel dentro del túnel más grande. Para ello, se necesita un servidor en un país seguro que te permitirá navegar por la web a través de ese servidor. Psiphone tiene un servidor en Canadá que puede ser usado por usuarios en cualquier parte del mundo para navegar por la web. También puedes chequear aplicaciones portátiles, en las que puedes instalar buenas aplicaciones de seguridad en dispositivos de memoria flash y utilizarlas en cualquier computador.

Fuente: ijnet.org

No hay comentarios: