jueves, 16 de febrero de 2012

Inteco alerta de un virus que podría dejar sin internet a usuarios afectados


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado de un virus que modifica la configuración DNS en los ordenadores que, en caso de estar infectados, dejarían de poder navegar en cuanto las autoridades apaguen los servidores fraudulentos que ya han detectado.
El organismo ha informado este jueves de que diversos organismos de seguridad en internet a nivel internacional han advertido de que este troyano, denominado «DNS Changer», ha afectado ya a numerosos ordenadores en todo el mundo y es de «difícil erradicación».
Explica que el virus modifica la configuración DNS (Sistema de nombre de dominio), que es el servicio que convierte los nombres de dominio en direcciones IP numéricas, identificadores que los ordenadores usan para comunicarse entre ellos por la red. El troyano «DNS Changer» cambia la configuración en el ordenador afectado para que en lugar de dirigir al usuario al «sitio web legítimo», le lleve a uno «fraudulento».
Inteco subraya que los equipos infectados pueden estar navegando por internet con «aparente normalidad», ya que los DNS fraudulentos, aunque han sido detectados por las autoridades competentes, están siendo investigados y se seguirán resolviendo nombres de dominio de forma controlada hasta el 8 de marzo.
Llegada esa fecha, las autoridades apagarán los servidores relacionados con el virus, lo que provocará que todos los usuarios infectados no puedan navegar, al dejar de funcionarles el servicio DNS, precisa Inteco. Con el objetivo de evitarlo, distintos organismos de seguridad, están prestando soporte para la desinfección de los usuarios durante este mes.
Para comprobar si un ordenador está infectado, Inteco recomienda consultar la página dnschanger.eu. Además, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha puesto a disposición de los usuarios los pasos a seguir para desinfectar el equipo.

Fuente: www.abc.es


Link relacionados




No hay comentarios: