La búsqueda va encaminada. El perfil del candidato
reúne todas las condiciones requeridas por la empresa y su contratación
es casi inminente. El problema comienza cuando un conocido sube un álbum
de fotos al Facebook, en el cual el joven profesional aparece
etiquetado fuera de control en una fiesta. El responsable de la
selección advierte esto y se plantea la disyuntiva de considerar esas
fotos a la hora de evaluar al candidato.
Todos los profesionales, sean juniors o seniors, deben
saber que las redes sociales son una fuente de información para los
empleadores. Allí pueden descubrir el perfil, los hobbies, el entorno
social, las relaciones, los contactos y las referencias profesionales de
sus candidatos. Esto permite tener una referencia más clara de las
expectativas y necesidades de los profesionales.
Un estudio llevado a cabo en la Cuarta jornada de
privacidad de datos de Microsoft entre potenciales empleadores en los
Estados Unidos identificó que el 70% de los encuestados admitieron que
habían descartado a un candidato sobre la base de información en
Internet.
La revolución de las redes sociales y los medios 2.0 ha
repercutido profundamente en la dinámica del reclutamiento y la
selección de candidatos. De la mano de las nuevas herramientas
tecnológicas aparecieron formatos inéditos, como entrevistas laborales
vía Skype, búsqueda de recursos en Facebook, ferias virtuales de empleo y
currículums en video por YouTube, por citar algunos ejemplos. En este
sentido, empleadores y empleados empiezan a trazar algunas tendencias de
un fenómeno que todavía se encuentra en su período de gestación.
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Fuente: lanacion.com.ar
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