jueves, 22 de marzo de 2012

El lado oscuro de la movilidad

Los dispositivos móviles avanzan a pasos agigantados en dirección a convertirse en las herramientas digitales por excelencia. Ya no hablamos de simples teléfonos con conexión a la red: una tableta o un teléfono inteligente pueden ser utilizados para leer y editar documentos de trabajo, para acceder a redes corporativas o para realizar compras y transacciones online. El móvil pasa a ser, entonces, el centro de información y recursos más importante de una persona.
Con casi uno de cada dos españoles utilizando un smartphone, la migración hacia la movilidad es un fenómeno irreversible que expande las fronteras de la usabilidad y brinda nuevas oportunidades a los usuarios. Pero es necesario recordar que un mercado en expansión es también una atracción para los cibercriminales. 

Según el último Informe de Amenazas Móviles elaborado por la empresa Juniper Networks, entre 2010 y 2011 el malware orientado a dispositivos móviles se incrementó un 155%, alcanzando el nivel más alto de su historia.
Ante este fenómeno, los usuarios deben tomar conciencia de que el móvil se ha transformado en una herramienta tan vital e importante como un ordenador portátil o una computadora de escritorio. Allí guardan mucho más que una simple libreta de contactos, y la protección de esa información sensible se convierte en una necesidad vital.
 
¿Cómo pueden protegerse los usuarios finales?
Como en todas las cuestiones relativas a la seguridad de las herramientas digitales, sin dudas el eslabón más débil está en el comportamiento de los usuarios. La mayor parte de las vulnerabilidades se originan en las malas prácticas de uso, y en la falta de conciencia respecto a los peligros a los que están expuestos los navegantes. Lo cierto es que cada vez serán más las personas que utilicen sus dispositivos móviles para realizar transacciones. eBay, una de las tiendas online más importantes del mundo, informó recientemente que espera para este año un crecimiento del 37.5% en el área de transacción de teléfonos móviles, alcanzando un volumen de 8 mil millones de dólares anuales.
En este contexto, ¿qué deben hacer los usuarios para asegurarse de que sus datos y, sobre todo, su dinero estén seguros? En su Reporte Anual de Amenazas Móviles, Juniper brinda algunos consejos en este sentido. En primer lugar, los navegantes tienen que ser muy cuidadosos con las aplicaciones que descargan e instalan en sus dispositivos móviles.
Si bien el malware ha aparecido incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play o el App Store de Apple, la recomendación central en este sentido es no realizar descargas desde mercados no oficiales. Se ha detectado, incluso, la existencia de “instaladores falsos”, que prometen la instalación de una herramienta popular y conocida, aunque en realidad se trata de malware. Entonces, aunque el software parezca confiable, sólo se deben realizar descargas desde las tiendas oficiales.
Como segunda medida, se deben aplicar las mismas políticas que se utilizan para proteger un ordenador de escritorio o uno portátil. Esto quiere decir: instale un firewall que permita protegerse de ataques y ver los usos de la red que hacen las aplicaciones: proteja su equipo mediante contraseñas con fechas de expiración y actualícelas periódicamente para mayor seguridad.
Pero, ante todo, no se deje amedrentar. Si bien las amenazas para dispositivos móviles están en crecimiento y todo indica que esta tendencia se mantendrá, lo que está sucediendo es un proceso lógico. A medida que más usuarios abrazan las tecnologías móviles, atraídos por su comodidad, funcionalidad y por la posibilidad de lograr una mejor experiencia de uso, más cibercriminales apuntan a explotar sus vulnerabilidades para obtener rédito. Los usuarios deben ser responsables, cuidadosos y aplicar buenas prácticas de uso para disfrutar al máximo de las enormes ventajas que les brinda la movilidad.


Post completo...


Fuente: lavanguardia.com








No hay comentarios: