viernes, 9 de marzo de 2012

Estudio sobre la seguridad de los sistemas de monitorización y control de procesos e infraestructuras (SCADA)

En las fábricas y oficinas, los sistemas de monitorización y control en tiempo real (habitualmente conocidos como sistemas SCADA) son aquellos que permiten recibir información sobre un proceso y actuar remotamente sobre el mismo. Estos procesos pueden ser industriales (como la fabricación de algún producto) o la gestión de instalaciones (como el sistema de climatización o los ascensores de un edificio).
En los últimos años, estos sistemas han sufrido una serie de cambios que implican un aumento de los riesgos a los que están expuestos. Entre estos riesgos se puede destacar el aumento de su conectividad, pudiendo establecerse controles remotos a través de Internet, o la incorporación de herramientas informáticas de uso general, incorporando por tanto las vulnerabilidades ya conocidas de éstas.
Para profundizar en el conocimiento sobre estos cambios y las implicaciones que tienen sobre la seguridad, INTECO, a través del Observatorio de la Seguridad de la Información, ha realizado el “Estudio sobre la seguridad de los sistemas de monitorización y control de procesos e infraestructuras (SCADA)”. Se trata de un proyecto de investigación con una metodología cualitativa basada en entrevistas a profesionales de prestigio y expertos en estos sistemas y su seguridad.

El estudio tiene como finalidad ofrecer información sobre los sistemas SCADA, identificar los beneficios que aportan los sistemas de monitorización y control en tiempo real y sus posibles usos y señalar los retos que se deben afrontar en su implantación y los posibles riesgos que se deben considerar.
Finalmente, el informe recoge medidas y buenas prácticas aconsejables para su gestión, así como una serie de recomendaciones dirigidas tanto a las empresas usuarias como para los fabricantes y las administraciones públicas.
Para facilitar la comprensión y aplicación de las medidas de seguridad necesarias el informe incluye dos casos prácticos: uno con el ejemplo de una gran infraestructura industrial y otro para el caso de una PYME.

No hay comentarios: