domingo, 15 de abril de 2012

74% de las empresas considera insuficiente la difusión de la LFPDPPP [Mexico]

La tercera parte de las empresas de la muestra no saben qué acciones deben realizar para cubrir los requerimientos de la Ley de Protección de Datos Personales
 
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8 de cada 10 empresas resguardan algún tipo de datos personales de sus clientes, proveedores, de su recurso humano o de potenciales clientes, entre los cuáles 90% conserva sólo datos de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP); 33% guarda datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, propiedades, deudas, etc.) y 18% resguarda datos sensibles como estados de salud físico y mental, resultados de análisis clínicos, tipo de sangre y otros. Sin embargo, 74%de las empresas evaluadas considera que la LFPDPPP no ha sido difundida apropiadamente, sobre todo en lo referente a las ventajas que puede representar para los negocios en línea.

En el marco del Seminario de Protección de Datos Personales que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se mostraron los resultados de una encuesta para conocer qué tan preparadas están las empresas e internautas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Según los datos que arroja este estudio, 28% de las empresas evaluadas no pudo definir lo que es un dato personal; el 18% desconoce la LFPDPP y su reglamento, y sólo el 26% ha escuchado sobre ella, lo que arroja que sólo un 56% de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación. 
Al hacer la presentación de los resultados, Renato Juárez , vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMIPCI, explicó que la AMIPCI decidió hacer este estudio ante la importancia de la LFPDPPP en la industria de Internet, ya que, como puede observarse, el fundamento de estos negocios está en el orden y adecuación que den a sus bases de datos, que determinan el contacto que tienen principalmente con sus clientes y proveedores. 
El estudio reveló que 20% de las empresas no saben lo que son los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), y 3 de cada 10 sólo ha escuchado sobre ellos, lo que indica que la mitad de las empresas encuestadas posee conocimientos insuficientes sobre estos derechos. Por el contrario, sólo 3 de cada 10 firmas han definido un proceso interno para la atención de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO por parte de los titulares de los datos que están en sus expedientes. 
Finalmente, entre las empresas que tienen conocimiento de sus responsabilidades en materia de protección de datos personales, casi la totalidad (9 de cada 10 empresas) declara que consideran y analizan las políticas o herramientas de privacidad y seguridad de la información que ofrecen los productos y servicios de software o servicios en la nube, antes de utilizarlos. 
El estudio incluye, adicionalmente, una encuesta a usuarios de Internet en donde se les cuestionó sobre su conocimiento de los derechos que la Ley les otorga como titulares de sus datos personales. 
Este segmento indicó que 9 de cada 10 usuarios de Internet han entregado datos de identificación y 4 de cada 10 han revelado datos sensibles. Los sitios de Internet dónde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son:
  • Sitios de redes sociales (77%)
  • Banca en línea (63%)
  • Compras en línea (62%) 
Sobre el aviso de privacidad de los sitios de Internet donde los usuarios entregan datos personales, 4 de cada 10 dice revisarlo siempre o casi siempre, pero sólo 4% conoce el objetivo de que exista un aviso de privacidad en estos sitios.
Otros datos importantes del estudio señalan que:
  • Casi la mitad de los internautas evaluados consideran los derechos ARCO como muy importantes, aunque sólo 3 de cada 10 ven como probable el ejercer sus derechos ARCO ante el responsable del tratamiento de sus datos personales.
  • 76% de los internautas evaluados han habilitado configuraciones de privacidad que ofrecen las redes sociales.
  • 61% no saben qué tratamiento le darán a sus datos personales en las redes sociales en las que se encuentran inscritos.








1 comentario:

Laura para Prestamos Personales dijo...

No culpo a las empresas desesperadas ya que en estos tiempos la privacidad de todos es realmente dificil de conservar incluso si esa es la intencion.