domingo, 6 de mayo de 2012

Así le funciona el 'chip' a un 'hacker'




Muchos definen a los hackers como personas inmersas en la oscuridad que, sentadas frente a la pantalla de un computador, consiguen ingresar a los sistemas informáticos y vulnerarlos con fines malévolos.
A veces es así, pero no siempre. "Los hackers son personas con mentes inquietas que buscan nuevas formas de utilizar la tecnología", sostiene Chema Alonso, autor del blog 'El lado del mal' y auditor de seguridad del sitio informatica64.com, premiado por Microsoft en el área de seguridad empresarial.
Según el experto, no hay que confundir a un hacker con un ciberdelincuente. En el primer caso, juegan la pasión y el reto. En el segundo, hay maldad y fines de lucro.
'CP', un hacker de 30 años, explicó que se trata de diversión, aunque en ocasiones las razones son más profundas. "Las empresas no cuidan los datos de sus clientes como deberían", dice.
Otros, como Alonso, lo hacen por pura pasión. "Puedo pasarme noches enteras buscando una falla en el sistema, solo por el placer de descubrirla. Hace años que no diferencio entre trabajo -le pagan por eso- y hobby", aduce.
Y es que la seguridad informática estaba, la mayoría de las veces, relegada, y no muchas compañías se preocupaban por ella. Hace un tiempo esto comenzó a cambiar. "El 'hacktivismo', esa combinación explosiva entre el hacking y la actividad política, prendió algunas alarmas. Eso es bueno. Ahora, más que nunca, se está empezando a valorar la seguridad de la información como corresponde y no solo si hay tiempo y dinero", enfatiza Nahuel Grisolía, de 26 años y consultor independiente de la firma de seguridad informática Cinta Infinita.

Más...

Visto en www.eltiempo.com/

No hay comentarios: