martes, 15 de mayo de 2012

Tecnología de la Información: Cibercrimen, Encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PWC - Edición Venezuela Marzo 2012

El Comité de Tecnología de VenAmCham, pudo conocer los resultados la Encuesta Global de Delitos Económicos 2011, realizada por la firma Price Waterhouse Coopers (PwC), que fue presentada por el Lic. Roberto Sanchez, Socio de Consultoría Gerencial y el Ing. David Kivilevic, Especialista en Investigación Forense & Compliance, quienes para esta decima edición, apuntan que el concepto de Cibercrimen es poco conocido por la alta gerencia de las organizaciones, y en consecuencia las acciones para su prevención pueden ser inefectivas. El cibercrimen o delito informático, calificado como “… un delito económico cometido mediante el uso tecnología”. Usualmente se confunde con delitos en los cuales la tecnología es usada incidentalmente y no es el elemento principal, como es el caso de fraudes cometidos por personas con acceso autorizado a los sistemas de información de las empresas. En la determinación del Cibercrimen aplican casos típicos de delincuencia como la distribución de virus, las descargas ilegales de los medios de comunicación, el phishing, el pharming y el robo de información personal como datos bancarios.
En esta última edición de la encuesta global, el Cibercrimen se sitúa como uno de los primeros crímenes económicos después de la apropiación indebida de activos, el fraude contable y el soborno/corrupción.
Para Roberto Sánchez V., esta sexta edición permite contrastar y conocer la realidad venezolana con las tendencias regionales y globales. Entre los aspectos más resaltantes de esta edición, que contó con la participación de 3.877 entrevistas a organizaciones en 78 países, encontramos en el caso venezolano mucha similitud con respecto a la región. Pese a esta tendencia, nuestro país se diferenció notoriamente en lo relativo a la incertidumbre que los encuestados manifestaron en cuanto a no saber si han sido víctimas del fraude, superando el promedio de la región.
Sin embargo acota Roberto Sánchez, en relación a las coincidencias con los resultados globales “… esto demuestra que, pese a las particularidades de nuestra economía y el incipiente desarrollo de los Negocios Electrónicos, la globalización también aplica al Cibercrimen”.
Esta su organización en riesgo?
En Latinoamérica, uno de cada cuatro encuestados fue víctima de un delito, y afirmó haber experimentado uno ó más incidentes de Cibercrimen en los últimos 12 meses. Para el caso venezolano, el 32% de los encuestados indicaron percibir un incremento en el riesgo de Cibercrimen, en tanto que solo el 12% percibió una disminución, y el resto manifestó seguir en el mismo nivel. Estos resultados contrastan sensiblemente con los resultados globales, donde 48% de los encuestados percibieron un aumento en el riesgo, en tanto que sólo un 4% percibió una disminución, lo cuál indica que 2 de cada 3 encuestados en Venezuela pueden estar subestimando los riesgos del Cibercrimen.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta que la dinámica del Cibercrimen es diferente a otros delitos económicos convencionales, ya que pueden albergar una gama de motivos diversos, tales como; la ventaja competitiva, una demostración de fuerza y conocimiento o, la curiosidad de penetrar en un sistema y sortear los controles y normas establecidas.
Más...


Fuente: SR HADDEN CONSULTING GROUP



Acceda a la totalidad del informe, visitando el portal: http://www.pwc.com/ve/crimen



No hay comentarios: