miércoles, 27 de junio de 2012

El Spanish Cyber Security Institute publica su primer estudio sobre ciberseguridad en España

La necesidad de evolucionar de una cultura reactiva a una de prevención y resiliencia

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), una iniciativa de ISMS Forum, publica el informe La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos, que desarrolla una aproximación a los conceptos de ciberespacio y ciberseguridad, a los riesgos y amenazas conocidos, y a la gestión existente en España, poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar un sistema nacional de ciberseguridad que fomente la integración de todos los actores e instrumentos, públicos o privados, para aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y hacer frente a los retos que presentan.

El estudio reclama al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de proteger el ciberespacio del que dependen nuestros servicios básicos, infraestructuras críticas, economía y progreso como sociedad. Para ello, solicita que el ciberespacio sea considerado como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio); ya que es un elemento clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional, que es una responsabilidad esencial de cualquier Gobierno.

En el estudio se enumeran y definen las principales funciones que debe tener asignada la Ciberseguridad Nacional, se detallan los habilitadores de la ciberseguridad, se propone una estructura organizativa, se marcan los objetivos principales de la Ciberseguridad Nacional para el periodo 2012-2015 y se enumeran un conjunto de acciones que permitirán alcanzar dichos objetivos, entre los que destacan la aprobación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la creación de organismos nacionales de referencia, el fomento de la colaboración público-privada, y el desarrollo de  un  programa  nacional  de  ciberconcienciación.


 
 REPORTE

Autores
Enrique Fojón Chamorro
Dr. José Ramón Coz Fernández
Ramón Miralles López
Samuel Linares
Contenido
Capitulo 1: Introducción.
En el capítulo 2 se presenta el Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), destacando su misión, valores y principales actividades.
En el capítulo 3 se introduce el estudio, explicando la necesidad de evolucionar desde una cultura reactiva a una de prevención y resiliencia, así como la necesidad de avanzar hacia un modelo de seguridad integral.
En el capítulo 4 se realiza una aproximación a los conceptos de ciberespacio y ciberseguridad.
En el capítulo 5 se identifica la importancia estratégica del ciberespacio como nueva dimensión del entorno operativo.
En el capítulo 6 se analiza el Estado del Riesgo del ciberespacio, describiéndose los principales objetivos de los ciberataques y las principales amenazas cibernéticas, así como la tipología de autores de los ciberataques.
En el capítulo 7 se resume el estado actual de la ciberseguridad a nivel nacional.
En el capítulo 8 se lleva a cabo un diagnóstico de la Ciberseguridad Nacional, en el cual se enumeran las principales causas que han impedido alcanzar un grado de ciberseguridad orientado al estado de riesgo.
En el capítulo 9 se analiza el porqué de la necesidad de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
En el capítulo 10 se enumeran y definen las principales funciones que debe tener asignada la Ciberseguridad Nacional.
En el capítulo 11 se enumeran y desarrollan los habilitadores de la ciberseguridad, los cuales posibilitarán el funcionamiento de la Ciberseguridad Nacional.
En el capítulo 12 se propone una estructura organizativa que posibilitará dirigir, controlar y gestionar la Ciberseguridad Nacional.
En el capítulo 13 se marcan los objetivos principales de la Ciberseguridad Nacional para el periodo
2012-2015
En el capítulo 14 se enumeran un conjunto de acciones que permitirán alcanzar los objetivos descritos en el capítulo 13.
Por último, en el capítulo 15 se enumeran las principales conclusiones del estudio.

 
Descarga: La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos. (PDF, 62 Pag)
                 Lectura en linea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmarme si el enlace para descarga va bien o es problema mio?

Anónimo dijo...

Confirmarme que la descarga del informe esta correcta o es problema mio?

Anónimo dijo...

El problema es del sitio del autor.

Se publicó nuevo link para leer en linea.

cryptex