martes, 12 de junio de 2012

Las empresas europeas suspenden en la protección de su propiedad intelectual y secretos corporativos

Solo la mitad de las empresas de tamaño medio en España (50%)  cuentan con planes activos para proteger la propiedad intelectual y los secretos corporativos, según demuestra un reciente estudio de la compañía de gestión de la información Iron Mountain y PwC[i]. Más de la mitad (54%) considera que proteger la propiedad intelectual y los secretos corporativos es menos importante que salvaguardar la información de clientes, empleados, así como la documentación empresarial y financiera.

La información gestionada, como pueden ser los datos de clientes y empleados, está sujeta a leyes de “compliance” muy estrictas y, por ese motivo, es esencial que esté bien protegida. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mercado global de propiedad intelectual mueve cada año aproximadamente unos 180.000 millones de dólares al año[ii], y que hay estudios[iii] que revelan que la información confidencial y secretos comerciales representan dos tercios del valor de una empresa, puede indicar que infravalorar la gestión de la propiedad intelectual y otros secretos corporativos no sujetos a la ley puede poner en riesgo a las empresas, dejándolas expuestas al espionaje industrial y al robo.

De los cuatro sectores analizados, la propiedad intelectual en el ámbito farmacéutico fue el que obtuvo peores resultados: menos de un tercio (30%) incluye la propiedad intelectual y los secretos corporativos en sus planes de gestión del riesgo de la información. El sector de servicios financieros (35%), el legal (38%), el industrial (49%) y el de seguros (57%) tuvieron unas puntuaciones ligeramente mejores.
“Las empresas aciertan al prestar atención a la protección de datos confidenciales de clientes o empleados”, comenta Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España. “Sin embargo es preocupante que solo un número reducido de compañías implementen de forma estructurada la gestión de la información. Imaginen lo que podría ocurrir si información confidencial de la empresa, como patentes, diseños de productos o estrategias de mercado, cayeran en manos de la competencia”.

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Fuente: www.diariojuridico.com

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