martes, 26 de junio de 2012

Las historias clínicas de 15 millones de españoles podrían tener lagunas de seguridad

Historias clinicas Las historias clínicas de 15 millones de españoles podrían tener lagunas de seguridad

Según un informe de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de datos en Hospitales, llevado a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos entre 654 centros hospitalarios (públicos y privados, de los 791 existentes en el país) que se encuentran en el ámbito de competencia de AEPD, “la realización de la auditoría bienal de seguridad del fichero de Historias Clínicas es uno de los aspectos en los que se observa un menor nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, ya que en un 32,5% de centros esta actuación no se lleva a cabo, y en un 85,6% de los centros que realizan la auditoría, se han detectado en ella deficiencias de seguridad”.
Cada vez que alguien acude a su médico de cabecera, a urgencias, a un especialista de un hospital y, en general, a cualquier profesional de la salud, se le abre una historia clínica. Es un documento válido desde el punto vista clínico y legal donde se recoge la información necesaria (asistencial, preventiva y social) para la correcta atención de los pacientes.

Debe recordarse que los tratamientos de datos de carácter personal que se realizan en el ámbito hospitalario y, en particular, los relacionados con la gestión de las historias clínicas o la investigación clínica, incluyen datos de salud, considerados datos sensibles o especialmente protegidos por la Ley (al mismo nivel que el origen racial y la vida sexual). y, como tales, tienen un régimen de garantías más fuerte.

Más...

Fuente: www.muycomputerpro.com

No hay comentarios: