lunes, 23 de julio de 2012

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI) publica su primer estudio

El primer estudio del SCSI plantea la necesidad de contar con una estrategia de ciberseguridad nacional que debe ser liderada por el gobierno.

Imagen de adornoEl Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum, ha elaborado un estudio que reclama al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad con un objetivo claro, proporcionar un ciberespacio seguro, que garantice la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades fundamentales de los ciudadanos a través de una cultura basada en la prevención y la resiliencia.
En relación con lo anterior, el estudio establece como condición necesaria el desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que sirva como marco de trabajo global y que permita alcanzar los objetivos necesarios para el éxito de la estrategia. En este sentido, se plantea la necesidad de considerar el ciberespacio como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio), ya que en la actualidad representa un elemento clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional.

SCSI e ISMS Forum proponen una estructura organizativa de alto nivel destinada a la gestión de la Ciberseguridad Nacional, que incluye la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad, encargado de la dirección, un CERT Nacional de Referencia y un CERT de Defensa, con capacidad para la detección, prevención, contención y respuesta ante cualquier ataque o contingencia cibernética. Además, el estudio destaca que es necesario el impulso a la colaboración público-privada en materia de ciberseguridad, puesto que, entre otros motivos, gran parte de las infraestruturas consideradas críticas pertenecen al sector privado. Así mismo propone el desarrollo de un programa nacional de ciberconcienciación, tanto para favorecer el adecuado uso de las TIC como para generar demanda de ciberseguridad entre los ciudadanos.

La ciberseguridad se encuentra actualmente en las agendas de empresas y autoridades políticas internacionales y es considerada como una de las mayores preocupaciones mundiales, como destaca el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum) en su último informe sobre Riesgos Globales. Por otro lado, países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias nacionales de ciberseguridad, entre los que destacan las experiencias del Reino Unido, con una fuerte inversión presupuestaria.

Para más información, el informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

No hay comentarios: