domingo, 29 de julio de 2012

El manual de defensa básica para todo dueño de un smartphone

La movilidad ya no es de gustos sino de necesidades, no es sorpresa que todo el mundo quiere o ya tiene un teléfono inteligente, aparatos con acceso a Internet, redes sociales, que pueden filmar y fotografiar, además de los miles de juegos y aplicaciones útiles que se pueden instalar en él.

En América Latina el fenómeno por la conectividad no es distinto, al menos seis países en la región tienen una penetración móvil por arriba del 80%. Las mismas estadísticas muestran que la mayoría de los teléfonos celulares que se venden actualmente tienen algunas funciones de smartphone. Si usted no tiene uno, es muy probable que su próximo teléfono celular sea un teléfono inteligente.
Pero este fenómeno contiene un pequeño —pronto a ser grande— problema y es que muchos propietarios de estos teléfonos piensan que los virus y las amenazas cibernéticas son algo fuera de su realidad y que nunca serán víctimas de un ataque. Cuantas veces no he escuchado la típica frase “los virus sólo existen para las computadoras”, es el clásico error de vivir en negación o del “si no lo veo no existe”. Sin embargo, la realidad es que caer o ser infectado por un malware móvil es mucho más factible y, en algunas ocasiones, hasta más peligroso.
Las amenazas a dispositivos móviles son cada vez más comunes en América Latina con ataques locales y reales que pueden alcanzar cualquier dispositivo, lo único que hace falta es que estén conectado al Web. De hecho, una encuesta reciente mostró que sólo 35% de los propietarios de teléfonos inteligentes tienen un antivirus o software de seguridad instalado en su dispositivo.

El siguiente artículo tiene como objetivo describir a detalle el escenario de las amenazas móviles en México y América Latina.

Android: líder en el mercado de amenazas y usuarios
El sistema operativo móvil desarrollado por Google pronto se convirtió en el líder del mercado en el mundo y América Latina, donde más de 56% de los teléfonos inteligentes utilizan la plataforma Android:
Sistema Operativo
Market Share
Android56,10%
iPhone OS22,90%
Symbian8,60%
RIM6,90%
Bada2,70%
Microsoft1,90%
Otros SOs0,90%
Total100,00%
FUENTE: Teleco.com.br
El liderazgo de Android en el mercado se explica por varios factores tales como: el precio de los aparatos, mucho más asequibles, la facilidad de personalización e instalación de aplicaciones, así como una amplia base de desarrolladores.
Esta realidad se refleja también en las amenazas: en 2011 Kaspersky registró un incremento del 600% en el número de amenazas móviles. Nuestros laboratorios registraron un total de 5,255 nuevas modificaciones y 178 familias de programas maliciosos, casi todas ellas centradas en una sola plataforma: Android.

El gráfico de abajo muestra el número de nuevas modificaciones de todo el malware móvil y de amenazas para Android desde agosto de 2010, mes en que fue encontrado el primer troyano para esta plataforma:
Fuente: Kaspersky Lab

De todas estas amenazas ¿cuáles son las más comunes en América Latina en estos seis primeros meses de 2012? Veamos el grafico de abajo, con dados obtenidos a partir de Kaspersky Security Network:

Fuente: Kaspersky Lab

No nos sorprende el hecho de que la mayoría de las amenazas a dispositivos móviles en América Latina llegan al Android, así como en el resto del mundo.
La detección llamada Dangerous Object es la más común. La amenaza se ejecuta cuando los usuarios navegan por Internet y encuentran una página de phishing o un objeto malicioso.

La segunda detección más común en América Latina en 2012 fue el Trojan.AndroidOS.Plangton.a, ...





No hay comentarios: