Los mayores intentos de fraude a través de internet se producen
por mensajes de falsas webs de comercio electrónico, de entidades
bancarias y loterías, según revela el informe anual que el Instituto
Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realiza sobre el
fraude a través de Internet.
El estudio
responde a la 8ª oleada de una investigación basada en la opinión de
más de 3.655 hogares internautas y 6.383 auditorías remotas de seguridad
a ordenadores domésticos en el último cuatrimestre del año. Con estos
resultados, se realiza un análisis de la evolución registrada a lo largo
de 2011, comparando asimismo los datos de final de año con los de 2009 y
2010.
Entre las principales conclusiones del Estudio de INTECO se destaca
que la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el
usuario se mantiene en niveles inferiores al 5% a lo largo de los
últimos 3 años. No obstante, sí se observa un cambio en los importes
defraudados, que tienden a ser cada vez menores.
En cualquier caso, las cantidades defraudadas descienden. En el 93,3%
de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto
supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de
2010 (85,1%).
Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte
importante de los internautas españoles, un 58,4%, ha vivido una
situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto
la dimensión del fenómeno del fraude online en España.
Los ciberdelincuentes envían comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas “máscaras” simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).
En el tercer cuatrimestre de 2011, los principales modos de engaño
utilizados en los mensajes con apariencia sospechosa son falsas web de
comercio electrónico y las entidades bancarias (ambas con un 39,8%),
seguidas de las loterías (30,8%). Estas fórmulas son las más frecuentes
desde 2009, si bien han cedido terreno a favor de otros formatos, como
remitentes particulares (31,4%, 7,6 puntos porcentuales más que en 2009)
y supuestas redes sociales (26,1%, 4,8 puntos porcentuales de
incremento).
Otra vía utilizada es la infección de los equipos por malware. Esta amenaza persiste con el paso de los años, así 1 de cada 3 de los equipos de los hogares españoles aloja malware orientado a la comisión de fraude. En detalle, los porcentajes de infección son levemente superiores a los de 2009 en el caso de los troyanos genéricos e inferiores en el de los troyanos bancarios y el rogueware.
En todo caso, un dato positivo es que la e-confianza de los usuarios
en servicios como el comercio electrónico y la banca en línea sigue
avanzando, puesto que los usuarios siguen utilizando estos servicios
independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online. Más de
un 70% dicen no modificar sus hábitos de comercio electrónico o banca
online.
Desde INTECO se recuerda una vez más que, frente a estas situaciones
de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos
prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio
electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado.
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